Tabla de contenidos

¿Las actividades de usuarios dentro de un sitio web influyen en el SEO?

Según John Mueller, Google no puede rastrear actividades de usuarios dentro de un sitio web (por ejemplo si llenan un formulario). Entonces estas actividades no sirven como factor de ranking.

¿La usabilidad de una página influye SEO?

Según Google la usabildiad solo influye en el SEO móvil, pero no en el SEO “sobremesa” (búsquedas a través de computadoras). Pero muchos webmaster creen que la usabilidad siempre influye en el SEO, no importa si es para dispositivos móviles o computadoras.

¿El código de html de mis páginas debe ser válido?

La validez del código html principalmente no es un factor que influye en el posicionamiento web. Errores pequeños no importan a Google. El buscador sabe que la gran mayoría de las páginas web que existen contienen algunos errores pequeños. Errores graves en el código pueden causar que una página no se cargue correctamente y los usuarios y Google no la pueden ver. Por razones de la usabilidad siempre es mejor revisar la validez del código de una página web.

¿Cómo indicar a Google que tu sitio es en dos (o más) idiomas?

Por ejemplo tienes una versión español y otra en inglés. Puedes indicarlo a Google a través de un sitemap o a través de la etiqueta hreflang. Más información en Google y aquí: https://support.google.com/webmasters/answer/189077?hl=es

¿Qué pasa si inserto la etiqueta hreflang incorrectamente?

Insertar la etiqueta hreflang incorrectamente en el código de tus páginas web no causa daños desde el punto de vista de Google. Google simplemente ignora este tipo de errores. Pero puede ser que Google -por la mala implementación- no entiende correctamente que tus páginas existen en varios idiomas.

¿Hreflang es un factor de ranking en Google?

No, no es factor de ranking. Sirve para que Google entienda que tu sitio contiene páginas en distintos idiomas: https://www.seroundtable.com/google-explains-hreflang-doesnt-help-with-rankings-22195.html

¿Cómo funciona Google?

Aquí encuentras información sobre cómo funciona Google: https://www.google.com/insidesearch/howsearchworks/thestory/.

Esta infografía también contiene información sobre el tema:

How Does Google Work?

Infographic by PPCBlog

¿Cuál es el peso máximo que debe tener una página web?

Una página web no debe pesar más que 10MB dice Google. Si una página pesa más Google no la va a rastrear e indexar completamente.

¿Conoces la historia del SEO?

Un slideshow sobre la historia del SEO: http://www.slideshare.net/HubSpot/hub-spot-historyofseocoffeetips

¿Influye un diseño responsive en los rankings móviles en Google?

En los resultados de búsqueda móviles Google prefiere mostrar páginas web que se puede ver sin problemas en los dispositivos móviles. Google recomienda diseñar un sitio web de forma responsive (un diseño que se adapta a cualquier dispositivo).

Sin embargo, existen varias otras formas de crear páginas web para teléfonos inteligentes (por ejemplo, utilizar url distintos para páginas móviles: example.com y m.example.com).

No existe ninguna evidencia oficial de que Google da un mejor ranking a una página web con un diseño responsive que a una página que por ejemplo utiliza un url distinto para su versión móvil.

Pero un diseño responsive es recomendado por razones de usabilidad. Además, otras formas de crear páginas web para móviles pueden causar problemas, por ejemplo redirecciones incorrectas de la versión para computadoras a la versión móvil.

Más información aquí.

¿Qué es lazy load?

“Lazy load” (“carga diferida”) es un técnica de la programación que se utiliza para cargar ciertos elementos de una página (por ejemplo imágenes o textos) solo si se los necesita.

Por ejemplo: una página web es muy larga, para ver todo el contenido debes hacer scroll. Este contenido que aparece cuando haces scroll se puede cargar inmediatamente cuando alguien abre la paǵina. O se puede cargar este contenido cuando un usuario realmente hace scroll hacia abajo. En el segundo caso se habla de “lazy load”: el contenido se carga cuando el usuario lo demanda.

Con la técnica de “lazy load” se puede cargar páginas más rápidamente. Páginas que se cargan rápidamente tienen ciertas ventajas (usabilidad, a Google le gustan páginas rápidas).

Sin embargo, Google tiene problemas para ver y procesar el contenido que se carga a través de la técnica de “lazy load”. Entonces puede ser que Google no puede utilizar todo el contenido de una página para determinar su ranking en los resultados de búsqueda.

Si utilizas una técnica como “lazy load” deberías revisar como Google rastrea y procesa tus páginas. Para esto puedes utilizar el Search Console (“explorar como Google”).

Marcadores sociales: ¿sirven para el SEO?

Marcadores sociales no sirven directamente para el SEO, pero indirectamente. Las marcadores te ayudan a difundir y promocionar tus contenidos.

¿Vale la pena meter la fecha lastmod en un mapa de sitio?

Google generalmente ignora la fecha de última actualización en los sitemap (etiqueta lastmod)

¿Google indexa todas las páginas de un sitio?

Google no siempre indexa todas las páginas de un sitio web. Esto confirmó John Mueller.

¿Google indexa archivos PDF?

Google rastrea e indexa archivos PDF.

¿Cómo trata Google los enlaces dentro de archivos PDF?

Google sigue a los enlaces en archivos PDF. Los enlaces en los PDF pasan PageRank.

Google no va a volver a rastrear un pdf tan rápidamente como una página web. La razón es que los archivos pdf en general no se cambian tan frecuentemente.

¿Las redes sociales sirven para el SEO?

Google dice que las redes sociales no sirven para el SEO. Pero muchos webmaster creen que son muy importantes (más información sobre tema posicionamiento web y redes sociales).

¿Una página web que contiene enlaces salientes (outbound links) tiene ventajas en el SEO?

Según Google una página que contiene enlaces a otros sitios web no consigue una ventaja en el ranking. Sin embargo, muchos webmaster creen que insertar en sus páginas enlaces a sitios de autoridad ayuda en posicionamiento.

¿Cómo Google trata un url no vinculado?

Google encuentra url/enlaces en una página también si estos url/enlaces no están vinculados (por ejemplo url solo escritos como texto, enlaces que no llevan el “a href”). Pero estos url/enlaces no pasan PageRank.

¿Url pueden tener espacios blancos?

No es recomendado utilizar espacios en blanco en un url (ejemplo.com/espacio en blanco.html).

¿Url pueden tener letras en mayúscula?

A Google no le importa si escribes/creas los urls con letras en mayúscula (example.com/CONTACTO) o (example.com/contacto). Utilizar mayúscula no influye en el SEO.

¿En cuál idioma deben ser los url?

En el mismo idioma como tu sitio web. Entonces si tu sitio está en español y tu tienes una página “sobre nosotros” el utl debe ser example.com/sobre-nosotros (no debe ser about-us). Sabemos que esto no siempre es posible, especialmente si utilizas un CMS.

¿Puede utilizar caracteres especiales en los url?

Google no recomienda utilizar caracteres especiales (coma, espacios blancos, etc.) en los url. Google puede tener problemas en encontrar estos urls cuando están dentro de un texto y no clasificados como enlaces (a href). Cuando están clasificados correctamente como links y/o aparecen en el sitemap Google no tiene problemas en entenderlos como enlaces.

¿Palabras clave en el url sirven para el SEO?

Tener las palabras clave principales en el url es un factor de ranking.

Sin embargo, John Mueller confirmó que no es un factor muy importante: https://www.seroundtable.com/google-keywords-in-urls-a-small-ranking-factor-21577.html.

¿Cuántos caracteres debe tener un url como máximo?

Principalmente no existe un límite. Sin embargo, Google recomienda utilizar no más que 2000 caracteres por un URL.

¿Enlaces salientes de tu página a otra página externa (“outbound links”) son un factor de ranking?

Los enlaces salientes no son un factor directo del ranking, según Google.

Existe un estudio que muestra que los enlaces salientes sirven para mejorar el posicionamiento web: http://www.rebootonline.com/blog/long-term-outgoing-link-experiment

En todo caso, si son relevantes para los usuarios los enlaces salientes ya que pueden ayudar a mejorar la calidad de un contenido. Esto puede influir en el ranking.

Google puede penalizar sitios que contienen muchos enlaces salientes que van a páginas no relacionadas y solo fueron creados para el link building: https://www.seroundtable.com/google-issues-unnatural-outbound-links-penalties-21910.html

¿La legibilidad de un texto influye en el ranking?

La legibilidad es un factor que influye en el ranking. Sin embargo, esto no significa que un texto que se puede leer fácilmente automáticamente consigue un mejor puesto en los resultados de búsqueda. Todo depende del público para que escribes. Textos para niños deben ser más fáciles que textos para periódicos. Textos para científicos pueden tener términos y conceptos que los hacen difíciles.

SEO y la prueba de legibilidad de Fernández-Huerta / Flesch-Szigriszt

¿Qué es el texto de anclaje?

El texto de anclaje son las caracteres o palabras visibles de un enlace, el texto que aparece entre el <a href=> y el </a> en un archivo de html.

El texto de anclaje ayuda a Google a identificar de que trata la página web vinculada. Por eso en general se recomienda utilizar como texto de anclaje un texto que describa la página que recibe el link. Utilizar algo como “clic aquí” no es recomendado.

Para mejorar el ranking de la página vinculada se puede insertar sus palabras clave en el texto de anclaje (por ejemplo: si la página vinculada es sobre “árboles en Quito” se puede insertar las dos palabras clave “árboles” y “quito” en el texto de anclaje.)

Sin embargo, recibir muchos enlaces con el mismo texto de anclaje lleno de palabras clave puede causar que Google penaliza la página vinculada .  Es porque esto podría ser un indicio para Google que los enlaces no son “naturales” sino comprados o creados por razones del SEO.

Si tienes una página que contiene dos enlaces salientes a otra página Google solo utiliza el texto de anclaje del primer enlace para identificar el contenido de la página vinculada y como factor de ranking.

¿Qué es la etiqueta meta description?

Descripción meta.

Descripción meta: resultados de búsqueda de Google.

En general los motores de búsqueda muestran la etiqueta meta description en los resultados de búsqueda (debajo del título de la página). Por eso debería contener una descripción breve de una página web con cerca de 155 caracteres (incluyendo espacios en blanco). Si la meta description es más larga los buscadores la cortan luego de cerca 155 caracteres con tres puntos (…).

Google a veces crea su propia meta description para un página web. Esto pasa por ejemplo cuando en los resultados de búsqueda sale una página con una descripción meta que no tiene ninguna relación con la palabra clave buscada.

Cuando una página no tenga ninguna descripción meta los buscadores siempre crean su propia descripción.

Cuando tengas una página que quieras rankear para muchas palabras clave distintas podría ser mejor no utilizar la etiqueta meta description. Esto es porque en este caso los buscadores casi siempre muestran la palabra clave buscada (si realmente aparece en la página) y contenidos que aparecen cerca de esta palabra en la página como descripción en los resultados de búsqueda..

La etiqueta meta no sirve directamente para el SEO (no es un factor de ranking). Sin embargo, influye en el CTR.

Redes sociales como Facebook pueden utilizar la meta description para la descripción de enlaces que los usuarios comparten.

¿Qué es la etiqueta meta keywords?

La gran mayoría de los motores de búsqueda (inclusive Google y Bing) ignoran la etiqueta meta keywords.

Si quieres utilizar esta etiqueta meta no deberías incluir demasiadas palabras clave (algunos SEO dicen no más que 5). Hay sitios web/catálogos en línea que categorizan páginas web a través de las la etiqueta meta keywords. Entonces puede ser interesante utilizar esta etiqueta meta si quieres aparecer por acá.

Google puede clasificar una página web como Spam si utiliza demasiadas palabras clave en la etiqueta meta keywords.

Muchos webmaster revisan esta etiqueta meta en las páginas de su competencia (de la competencia de sus clientes) para saber para cuáles palabras clave ella quiere aparecer en los buscadores.

¿Qué es la etiqueta title?

Etiqueta Title en los resultados de búsquedas.

Etiqueta Title en los resultados de búsquedas.

La etiqueta title es muy importante para el SEO. Influye en el ranking. Además, sale en los resultados de búsqueda encima del texto de la etiqueta meta description. Entonces también influye en el CTR.
(Google a veces crea su propio title para un resultado de búsqueda. Esto pasa por ejemplo cuando en los resultados de búsqueda sale una página con una etiqueta title que no tiene ninguna relación con la palabra clave buscada.)

Debería tener entre 50 y 60 caracteres sino los motores de búsqueda la cortan con tres puntos (…).

Google cambió la presentación de sus resultados de búsqueda y por eso hay un poco más espacio para el título de una página. Sin embargo, sigue la recomendación que la etiqueta título no debería tener más que 60 caracteres: https://moz.com/blog/title-tag-length-guidelines-2016-edition y https://www.seoinc.com/seo-blog/google-increases-title-meta-description-length/

¿Qué es el CTR?

Click Through Rate – Proporción de clics o Ratio de cliqueo – se utiliza para medir la eficacia de publicidad o también la eficacia de la meta description/etiqueta title de una página web.

El CTR se calcula de la siguiente forma: número de usuarios que hacen clic en un banner/resultado de búsqueda  dividido por el número de las impresiones de este banner/resultado de búsqueda. El resultado se multiplica con 100.

Factores que pueden influir en el CTR:

  • Título
  • Descripción meta
  • URL
  • Usar de Schema.org

Más información: http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/mejorar-ctr/

¿El CTR influye en el posicionamiento?

Hay estudios que muestran que el CTR es un factor que influye en el ranking en Google. Otros estudios muestran que no hay ninguna correlación entre los rankings y el CTR. Garry Illyes de Google confirmó que el CTR no es un factor que influye en los rankings.

¿Qué significa SERP?

Search Engine Result Page – página de los resultados de búsqueda (de un motor de búsqueda).

¿Qué es el link building?

Link building significa crear enlaces (backlinks) a una página web o un sitio web. El link building tiene como meta mejorar el posicionamiento web. Enlaces todavía son muy importantes para el ranking en Google.

Enlaces también sirven para aumentar el tráfico web a su propio sitio.

Existen principalmente dos tipos de enlaces: los que son “follow” y los que son “nofollow”. Los que son follow sirven directamente para el SEO. Con cada enlace recibes “link juice” de otras páginas.

Los enlaces “nofollow” no pasan PageRank. Sin embargo, muchos webmaster creen que también sirven para el SEO. (https://seo-quito.com/enlaces-nofollow-seo/).

Existen varias formas de crear enlaces:

  • Link baiting: crear contenido de calidad (textos, infografías, videos, etc.) para que otros internautas lo vinculen desde su sitio web.
  • Guest Blogging: escribir artículos en un blog de otra persona (no lo hagas para el link building).
  • Crear enlaces desde las redes sociales (https://seo-quito.com/link-building-a-traves-redes-sociales/)
  • Crear una red de blogs o sitio web (puede ser peligroso)
  • Entradas en catálogos online (deben ser catálogos de calidad)
  • Pedir a otros webmaster poner un link a tu sitio en una de sus páginas (si la página está relacionada con tu página, es sobre el mismo tema)
  • Comprar enlaces (peligroso)

etc.

Prácticas como comprar enlaces no son permitidos por Google y otros buscadores (si el enlace es un enlace “follow”. Google te puede penalizar por comprar enlaces.)

Enlaces relevantes para el link building deben ser enlaces que vienen desde el contenido de una página web (no el footer o header) y que vienen de páginas temáticamente relacionada con la página vinculada.  No todos los enlaces deben tener el mismo texto de anclaje.

Tener muchos enlaces de mala calidad -por ejemplo desde el footer de otros sitios, enlaces de páginas que no tienen ninguna relación con la página vinculada, entre otros- puede causar una penalización a través de Google.

Más información sobre el tema link building aquí: http://www.mkcheck.com/blog/backlinks-que-es/

¿Puedo comprar enlaces?

Sí, pero Google dice que no debes comprar y vender enlaces. Tampoco debes pedir a otros webmaster poner una enlace desde su sitio al tuyo si este enlace viola las reglamentos de Google.

Bing dice que no debes saber que alguien vincula su sitio con el tuyo. Entonces tampoco debes pedir enlaces.

¿Enlaces en el header y footer y enlaces que aparecen en todas las páginas de un sitio sirven para el link building?

Google da menos importancia a estos links que a enlaces que están en el contenido principal de una página.

¿Qué son enlaces tóxicos?

Enlaces tóxicos son enlaces de mala calidad que pueden afectar negativamente el ranking en Google o en el peor caso causa una penalización por Google.

Son por ejemplo enlaces de sitios que temáticamente no tienen ninguna relación con la página vinculada. También pueden ser enlaces desde el footer de un sitio web (que muchas veces no son temáticamente) relacionados o enlaces solo creados para el SEO (por ejemplo a través de Guest Blogging con el fin de crear enlaces).
Más información: http://ignaciosantiago.com/blog/web/guia-para-identificar-y-eliminar-enlaces-toxicos-herramientas-y-disavow-tool/

¿Cuáles son los programas para revisar backlinks?

Tus propios enlaces puede revisar a través de Search Console o Bing Webmaster Toos.

Un servicio online para revisar enlaces es el Open Site Explorer: https://moz.com/researchtools/ose/.

Aquí encuentras dos herramientas para revisar enlaces: https://seo-quito.com/nuevas-herramientas-revisar-backlinks/

Existen mucho más programas para combrobar los enlaces entrantes de un sitio web: Semrush, Ahrefs, etc.

¿Qué es un Tier?

En el caso del SEO se habla sobre “tier” (nivel) cuando se habla sobre la creación de enlaces. Un “tier” es un nivel en una cadena de enlaces. Por ejemplo: Páginas de “tier” 3 están vinculadas con páginas de “tier” 2. Y las de “tier 2” contienen enlaces a “tier” 1 (la página que se quiere posicionar).

¿Qué es el PageRank?

PageRank es un rango creado por Google. Una paǵina web puede tener un PageRank entre 0 y 10.

La idea del PageRank es contar los enlaces y el valor de cada enlace (un enlace de una página web con un PageRank alto tiene más peso que un link de una página con un PageRank bajo) para determinar el posicionamiento en Google: páginas importantes o de buena calidad consiguen más enlaces y por eso tienen un PageRank alto y consiguen un buen ranking.

Hace algunos años el PageRank era el factor más importante para el posicionamiento en Google. Todavía existe como factor de ranking, pero es menos importante como antes. Además, ya no solo en número de los enlaces y el PageRank de la página que manda el enlace son importantes, sino también la calidad del enlace.

El 8 de marzo 2016 Google anunció que ya no va a mostrar ningún valor de PageRank públicamente (a través de diversas herramientas o navegadores).  Las herramientas o navegadores que muestran este valor en las próximas semanas ya no van a recibir datos sobre el PageRank. Internamente Google sigue utilizando el valor como factor de ranking.
http://searchengineland.com/google-has-confirmed-they-are-removing-toolbar-pagerank-244230

Su nombre viene de uno de los fundadores de Google: Larry Page.

¿Cuáles son los factores de ranking?

Todo lo que influye en el SEO es un factor de ranking. Existen más que 200 factores distintos.

Factores de ranking son por ejemplo:

  • Enlaces
  • uso de palabras clave en el contenido
  • etiqueta alt de imágenes
  • uso de h1, h2

Más información: http://www.studiowebargentina.com/seo-200-factores-que-google-utiliza-para-el-ranking-de-los-sites/http://backlinko.com/google-ranking-factors y http://www.initcoms.com/blog/factores-seo-google/

¿Qué son las palabras clave “long tail”?

Palabras clave “long tail” (larga cola) son términos de búsqueda larga y muy específica, por ejemplo “comprar ropa deportiva para hombres en Quito”.

Palabras clave “long tail” son menos buscadas que palabras clave cortas. Por eso en general es mucho más fácil optimizar un página web para términos de búsqueda larga.

Por ser términos de búsqueda muy específicos a través de las palabras clave “long tail” se puede conseguir tráfico web de alta calidad, tráfico que se convierte en compras/nuevos clientes.

Alguien que busca por “ropa” puede realmente buscar “ropa para fiestas”. Alguien que busca por “ropa deportiva” puede realmente buscar por “ropa deportiva para mujeres”. Alguien que busca por “ropa deportiva para hombres” tal vez vive en Guayaquil y no está interesado en comprar en Quito. Pero alguien que busca por “comprar ropa deportiva para hombres en Quito” y llega a tu página web seguramente quiere comprar esta ropa deportiva en Quito.

Las palabras clave “long tail”  en general vienen de una familia de palabras clave. En el caso de “comprar ropa deportiva para hombres en Quito” la familia es “ropa”. Todas las otras palabras tienen una relación con la palabra “ropa”.

Más información: http://miposicionamientoweb.es/long-tail-seo/

¿Qué es el robots.txt (estándar de exclusión de robots)?

Robots.txt es una archivo que se sube a la raíz del servidor/del alojamiento web. Sirve para avisar a los “bots” (especialmente de los buscadores) cuáles archivos y carpetas dentro de un servidor pueden rastrear e indexar y cuales no deben rastrear e indexar.

Es un estándar de exclusión de robots. Sin embargo, todo que sale en el archivo robots.txt es consultivo. Entonces realmente no puedes estar seguro que todos los “bots” siguen las instrucciones del archivo.

Más información: https://varvy.com/robottxt.html

¿Qué es un sitemap (mapa del sitio)?

Es una archivo -generalmente en formato xml- que sirve para informar a los motores de búsqueda sobre la organización de un sitio web y su contenido.

Un mapa de sitio ayuda a los buscadores a rastrear todo el contenido de un sitio web.

Existen mapas de sitio para páginas web, para imágenes, para videos,  para versiones móviles de un sitio web y también para noticias (Google News).

¿Google Search Console muestra datos en tiempo real?

Los datos que muestra Google en el Search Console no son de tiempo real. Es porque Google necesita tiempo (hasta una semana) entre rastrear una página web y indexarla/mostrar los datos relacionados con la página web en el Search Console.

Además, Google no rastrear todos las páginas web o contenidos web en el mismo tiempo. Entonces puede ser que tu cambias algo en tu sitio web pero hasta que Google muestra los cambios se demora un poco de tiempo.

¿Qué es AMP (accelerated mobile pages – Páginas Móviles Aceleradas)?

Es una técnica que permita que las páginas web se cargan muy rápidas en dispositivos móviles.

AMP contiene tres partes:

  • AMP para html: algunos códigos especiales de html
  • AMP para Javascript: sirve especialmente para que el código de Javascript, se carga asíncronamente.
  • Google AMP Cache: un Content delivery Network de Google.

AMP todavía no es un factor que influye en el ranking en Google.

Más información sobre el tema AMP: http://ayudawp.com/amp-wordpress/

¿Qué es un mapa de sitio en formato html?

Un mapa de sitio en formato de html es nada más que una página web que contiene enlaces a todos los contenidos/páginas de un sitio web o al menos al contenido principal (categorías, etc.).
Normalmente no es necesario crear un mapa de sitio en formato html. A través de buena navegación y/o un mapa de sitio en formato xml Google puede encontrar todo el contenido de un sitio web.

Sin embargo, si tienes un sitio hecho en un formato como flash un mapa de sitio html puede ayudar a Google a encontrar contenidos.

Un mapa de sitio en formato html puede ayudar a los usuarios de un sitio para encontrar contenidos. Entonces puede mejorar la usabilidad de un sitio web.

¿Qué son los rich snippets (fragmentos enriquecidos)?

Rich snippets (fragmentos enriquecidos) son fragmentos de código que puedes insertar a tus páginas web.  Sirven para que los motores de búsqueda entiendan y muestren tus contenidos correctamente dentro de los resultados de búsqueda.

Además, los buscadores pueden mostrar partes de los fragmentos enriquecidos en las páginas de los resultados de búsqueda, por ejemplo imágenes o precios de productos.

Los fragmentos enriquecidos no te ayudan directamente con el SEO.

Hay diferentes tipos de fragmentos enriquecidos. Los más populares son los de Schema.org.

Herramientas para crear rich snippets (fragmentos enriquecidos) de Schema.org: https://seo-quito.com/herramientas-rich-snippets-schema/
“Google no muestra mis fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda”: https://seo-quito.com/google-no-muestra-fragmentos-enriquecidos/
Schema.org, fragmentos enriquecidos y el SEO: https://seo-quito.com/schema-fragmentos-enriquecidos-seo/
Rich snippets para el comercio electrónico: http://jordiob.com/2016/03/rich-snippets-ecommerce/

Google Penalización: ¿qué es?

Google puede penalizar sitios web por malas prácticas de posicionamiento web, por ejemplo comprar enlaces.
Existen dos tipos de penalizaciones:

  1. Penalizaciones por cambios de algoritmo de Google. Con el cambio de algoritmo se cambian las preferencias de SEO. Técnicas del SEO que antes fueron permitidas de repente pueden ser prohibidas. Realmente no es una penalización, pero los webmaster afectados generalmente se sienten penalizados.
  2. Penalizaciones manuales por miembros de Webspam team de Google, por ejemplo por comprar enlaces.

Especialmente Pingüino y Panda son las actualizaciones de Google que causaron el penalización de muchos sitios web.
Más sobre el tema: http://www.mkcheck.com/blog/penalizaciones-de-google/

¿Cómo saber si un sitio fue penalizado por Google?

Cuando recibas un penalización manual Google te avisa a través de Search Consolo. Además, es posible comprobar el tráfico que recibes a través de Google utilizando un programa como Analytics. Otra opción para saber si tu sitio fue penalizado es buscar por el  nombre de tu sitio/negocio en Google. Más información: https://seo-quito.com/penalizado-por-google/

Para saber si tu sitio está afectado por un cambio de algoritmo de Google puedes revisar tus datos de Google Analytics y Search Console (vistantes a tráves de Google) y la “Google Algorithm Change History” de Moz: https://moz.com/google-algorithm-change. Acá salen casi todos los cambios de algoritmo del buscador. Si en Analytics detectas que un día el número de los visitantes que recibes a través de Google disminuyó drásticamente puedes revisar en MOZ si ese día (o tal vez un poco más antes Google actualizó su algoritmo).
Más información: https://seo-quito.com/como-saber-penalizacion-google/

¿Cómo recuperarse de una penalización?

La recuperación del ranking de una página web castigada por Google puede ser difícil y demorar mucho tiempo.

Primero debes encontrar la razón para la penalización (mira la parte cómo saber si un sitio fue penalizado por Google).

En el caso de una penalización causada por Panda tienes que mejorar el contenido de tu sitio web y borrar o deindexar contenido de mala calidad.

En el caso de una penalización causada por Pingüino debes buscar por enlaces de mala calidad que apuntan a tus páginas y si es posible borrarlos, añadir el atributo “nofollow” o pedir al webmaster del sitio donde están estos enlaces que él lo haga. Otra posibilidad es desautorizar los enlaces entrantes de mala calidad con la herramienta de desautorización de enlaces de Google (Disavow Tool): https://support.google.com/webmasters/answer/2648487?hl= es

Si arreglaste tu sitio puedes solicitar una reconsideración por Google para que revisen tu sitio web y te liberan de la penalización.

Más información: http://aulacm.com/penalizacion-google-panda-penguin-seo/

¿Cómo trata Google contenido en el footer?

Google indexa el contenido en el footer pero no le da la misma importancia como al contenido principal.

¿Qué es contenido de mala calidad?

Contenido de mala calidad puede ser:

  • contenido/texto muy corto (no siempre es así)
  • contenido duplicado
  • contenido mal redactado
  • contenido que tiene mucha publicidad o poco texto
  • contenido que no tiene nada nuevo/no contiene ideas propias

No siempre es fácil decir que un contenido es de mala calidad.

Según Google, contenido de mala calidad es contenido que no no contiene ningún o solo poco valor para los usuarios.

A Google no le gusta el contenido de mala calidad.

¿Qué es contenido de calidad?

Contenido de calidad es contenido que tiene algún valor para los usuarios. Valor no solo significa “información”, sino también puede significar “diversión”, entre otros.

Contenido de calidad no necesariamente significa que el contenido debe ser nuevo en el sentido que es la primera vez que alguien escribe sobre el tema. También puede ser un texto sobre las diferentes opiniones sobre un tema o un traducción de un texto.

http://www.ciudadano2cero.com/crear-contenidos-calidad/ y http://manuelvicedo.com/trafico-web/guia-contenidos-estrategicos/

¿Herramientas de SEO?

Existen cientos de herramientas para el SEO. Sirven para revisar tus propias páginas web, las páginas de tu competencia, los enlaces, la velocidad de carga y mucho más.

Muchas son gratuitas, por ejemplo SEOQuake. Otras herramientas tienen costos, por ejemplo MOZ o SEMRush.

Una muy buena lista de herramientas SEO encuentras aquí: http://www.rafasospedra.com/140-herramientas-seo-lista-definitiva
Herramientas para revisar el ranking de páginas web para palabras clave en Google (u otros motores de búsqueda):
https://seo-quito.com/herramientas-revisar-ranking-paginas-web-google/
Comercio electrónico: ¿Cómo espiar a tu competencia?: https://seo-quito.com/comercio-electronico-espiar-competencia/
Herramientas gratuitas para revisar páginas web:
https://seo-quito.com/herramientas-gratuitas-para-revisar-paginas-web/
Extensiones SEO para Chrome: http://aulacm.com/extensiones-google-chrome-marketing-seo/ y http://www.marketingandweb.es/marketing/mejores-extensiones-de-google-chrome/

¿Qué son menciones?

Una mención es nada más que cuando una empresa está citado en una página web. No es necesario que la mención lleva un enlace.
Menciones pueden influir en el ranking en Google para los resultados locales. Esto puede ser el caso cuando la mención sale un una página o lista dentro de una páǵina sobre empresas de una ciudad. O si la mención sale en una frase como “la empresa XXX está ubicada en el norte de Quito”.

Menciones hay por ejemplo en catálogos online y las páginas amarillas.

Más información sobre las menciones: http://www.40defiebre.com/menciones-ayudan-seo-como-encontrarlas/

¿Qué es la velocidad de carga (page speed) de una página web?

La velocidad de carga de una página web es importante para la tasa de rebote -a los usuarios no les gustan páginas lentas- y la usabilidad.

También es un factor que influye en el ranking en Google, sin embargo, según John Mueller de Google no es un factor muy importante.

La velocidad de carga puede influir en el crawling de un sitio. Google puede rastrear un sitio más rápidamente y más completamente cuando las páginas se carguen rápidamente.

Para mejorar la velocidad de carga se debe:
  • Optimizar las imágenes
  • Optimizar los códigos css, javascript y html
  • Utilizar una compresión para los datos (por ejemplo gzip)
  • Configurar correctamente el cache
  • Evitar javaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Evitar redirecciones
  • Mejorar el tiempo de respuesta del servidor

Más información: http://www.thesempost.com/how-page-speed-as-a-ranking-factor-works/

Existen varias herramientas para revisar la velocidad de carga de una página:

Cómo hacer un test de velocidad de carga de tu página web: https://es.semrush.com/blog/hacer-test-de-velocidad-de-carga-web/

¿Cuáles son los factores que influyen en el SEO local?

Según un estudio de Moz, los factores más importantes son:

  • SEO Onpage, entre otros el Nombre, la dirección y el número de teléfono en la página.
  • Enlaces externos y el texto de anclaje.
  • Menciones.
  • Google Mi Negocio.
  • Comentarios sobre un negocio.
  • Resultados de búsqueda personalizados (Google te muestra resultados de páginas que ya has visitado, en cuáles has hecho clic en “+1”, entre otros).
  • Comportamiento de usuario.
  • Señales sociales.

Más información sobre el tema: https://seo-quito.com/factores-ranking-local-2015-segun-moz/

¿Qué son los deep links (enlaces profundos)?

Enlaces profundos son enlaces que no van a la página de inicio (“home”) de un sitio web sino a una página específica dentro de un sitio (o a otro contenido como un pdf o imagen).

Enlaces profundos pueden mejorar la usabilidad de un sitio porque van directamente a la página sobre un tema específico (si un enlace va a la página de inicio el usuario tiene que buscar la página sobre el tema específico).

Para una campaña de link building es recomendado que no todos los enlaces vayan a la página de inicio sino a distintas páginas dentro de un sitio. De esta manera los enlaces son (o al menos aparecen) más naturales.

 ¿Qué es el crawl budget?

“Crawl Budget” es el número de las páginas Google va a rastrear cuando visita un sitio web (entonces el número de tiempo que Google se queda dentro de un sitio web.
El “Crawl Budget” de cada sitio depende especialmente de su autoridad (por ejemplo enlaces), pero parece que también de otros factores como la velocidad y la accesibilidad.

Google dice que se da importancia a páginas importantes (por ejemplo con un PageRank alto). Estas páginas Google va a rastrear con más frecuencia. Luego de estas páginas, Google va a rastrear otras páginas menos importantes dentro de un sitio: https://www.seroundtable.com/googles-gary-illyes-crawl-budget-scheduling-host-load-22097.html

Tener un “Crawl Budget” alto es mejor que un “crawl  budget” bajo, porque te da más posibilidad que Google encuentre todos tus contenidos y los cambios recientes que hiciste dentro de tu sitio.

¿Cómo saber cuánto “crawl budget” tenemos?

En el Google Search Console, en Rastreo/Estadísticas de rastreo encuentras algo de información sobre este tema.

Más información: http://blog.ikhuerta.com/indexacion-seo-optimizando-el-crawl-budget-en-listados-y-filtrados

¿Cómo optimizar el “crawl budget”?

  • Configurar el robots.txt correctamente para que Google tenga acceso a los contenidos importantes, pero no permitir que Google accede a los contenidos que no son importantes (para los buscadores/el ranking).
  • Enlaces internos y mapas de sitio para que Google encuentre todo el contenido importante.
  • Evita contenido duplicado y errores 404 y arregla enlaces rotos.
  • Tener páginas web que se cargan rápidamente.

(la etiqueta meta “noindex” no significa que Google no va rastrear una página web, solo no la va a indexar)

Más información: http://searchengineland.com/how-i-think-crawl-budget-works-sort-of-59768

La capacidad de tu servidor influye en el crawling. Si Google se da cuenta que rastrear muchas páginas en un servidor va a afectar ese servidor negativamente (por ejemplo lo hace trabajar más lento) Google termina su trabajo o rastrea más lento: https://www.seroundtable.com/googles-gary-illyes-crawl-budget-scheduling-host-load-22097.html

¿Qué es el “link bait”?

“Link bait” es una forma del link building. La idea del “link bait” es crear contenidos que les gustan a los usuarios (contenidos interesantes, informativos, divertidos) para que ellos vinculen desde sus propias páginas web al contenido.

¿Cómo evitar el SEO Negativo?

  • Revisar frecuentemente tu programa de estadísticas web y los datos de Google Search Console (tráfico de Google, enlaces).
  • Configurar alertas de web (por ejemplo Google Alerts o Talkwalker) para siempre estar sobre novedades sobre tu sitio web que aparezcan en Internet.
  • Search Console también ofrece un sistema de alertas (por ejemplo cuando Google encuentra malware en tu sitio).
  • Revisar menciones sociales sobre tu web/empresa.
  • Buscar por contenido duplicado: contenido tuyo que aparece en otros sitios.
  • Proteger su sitio contra malware/hackers.
  • Revisar la velocidad de carga de tu sitio (páginas hackeadas o con malware se cargan muchas veces más lenta que normalmente).

Más información: https://ticsyformacion.com/2016/01/12/guia-para-protegerte-del-seo-negativo-infografia-infographic-seo/
y http://ninjaseo.es/seo-negativo-seo-black-hat/

¿Qué es el Authorship Markup?

Para utilizar el Authorship Markup necesitabas una cuenta de Google+. El Authorship Markup era un código que podías insertar en tu web o blog. Este código creaba un enlace a tu cuenta de Google+ y servía para mostrar Google que eres el autor de un artículo.

De esta manera Google podía identificar autores que sabían mucho sobre un tema especifica (autoridades) y darles supuestamente un mejor posicionamiento web.
Además, Google mostraba la imagen de un autor de un artículo en los resultados de búsqueda. Esto mejoró el CTR de los artículos.

En agosto 2014 Google borró las imágenes de los resultados de búsqueda y también dejó de usar el Authorship como factor de ranking: https://seo-quito.com/fin-authorship-google-seo-social/

Sin embargo, Google dijo que no es recomendado borrar el código de Authorship de sus páginas web. Esto es porque Google está investigando formas de usarlo otra vez para su algoritmo:
https://www.seroundtable.com/google-dont-remove-authorship-markup-21761.html

Gary Illyes confirmó que Google ya no está utilizando el autorship markup para nada: http://searchengineland.com/google-stop-using-authorship-completely-even-indepth-articles-252480

¿Cómo trata Google textos no inmediatamente visibles?

Texto (o cualquier otro contenido) no inmediatamente visible para los usuarios (y Google) -por ejemplo texto dentro de tabs o texto que se abre dentro de la misma página web cuando haces clic en un link- no sirve mucho para el SEO.

Google en general indexa este tipo de contenido pero le da menos importancias que al contenido inmediatamente visible. Entonces no es recomendado meter contenidos importantes para el ranking  en tabs o ocultarlo detrás de un enlace.

Más información: https://seo-quito.com/tabs-seo-ecommerce-ecuador/https://www.webmasterworld.com/google/4778719.htm

¿Qué es la autoridad del sitio / autoridad del dominio?

Se utiliza estos términos como sinónimos. La autoridad del sitio/dominio depende de varios factores:

  • Enlaces entrantes
  • Contenidos
  • On page SEO
  • Relaciones con otros sitios (menciones, también enlaces, entre otros).

MOZ da un valor de autoridad a cada sitio/dominio. Este valor está calculado con datos sobre los backlinks y datos de MOZTrust (backlinks de sitios de alta calidad): https://moz.com/learn/seo/domain-authority
Más información: https://www.searchenginejournal.com/50-ways-to-increase-the-domain-authority-of-your-site-infographic/77281/

¿Qué es la App Store Optimization (ASO – Optimización de aplicaciones para las tiendas de las aplicaciones como iTunes o Google Play)?

Nadie -menos los programadores de las tiendas de las aplicaciones- saben exactamente cuáles factores influyen en el ASO.
Partes de ASO son escoger un nombre adecuado (un nombre que describe la aplicación) el uso de palabras clave, escribir una buena descripción, utilizar un logo llamativo y capturas de pantalla de buena calidad, conseguir reseñas positivas, subir videos a la tienda de las aplicaciones, link building, entre otros.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/App_store_optimization y
http://www.entornointeligente.com/articulo/8067888/Claves-para-posicionar-tu-app-en-una-tienda-de-aplicaciones

Densidad de palabras clave (Keyword Density): ¿todavía es importante?

Hasta hace algunos años fue un tema muy importante para el SEO: cuántas veces debe aparecer una palabra clave en una página web (en por ciento del texto total) para conseguir un buen ranking en Google. Algunos webmaster dijeron que un 5 por ciento era perfecto, otras optaron por un 3 por ciento. En el caso de un 3 por ciento por ejemplo una palabra clave “X” debe aparecer 3 veces en un texto de 100 palabras.

Gracias a las actualizaciones de Google como Panda este tema ha perdido mucho de su relevancia. Casi nadie habla sobre la densidad de las palabras clave.

Sin embargo, las palabras clave siguen siendo un factor muy importante para el posicionamiento. Importante es que un texto es escrito de la forma natural (entonces que no se repite una palabra clave en cada frase o algo parecido), que se utiliza sinónimos y que se busca y utiliza palabras clave/términos de búsqueda relacionados .

También es importante utilizar como palabras clave LSI (LSI significa “latent semantic indexing” – indexación semántica latente). Por ejemplo: “cómo perder peso”: “dieta”, “fast food”, “deportes”, “grasa”, “operaciones”, “salud”, “muerte” “problema mundial”.

Todavía existen herramientas SEO que calculan la densidad de las palabras clave (SEOQuake por ejemplo) y todavía hay SEOs que utilizan este valor, al menos como referencia.
Más información: http://davidsotoro.com/densidad-de-palabras-clave-que-es-y-herramientas-gratis/ y http://www.elblogdelseo.com/como-escribir-un-articulo-perfecto-para-seo/

¿Qué es la indexación semántica latente – latent semantic indexing  (LSI)?

Indexación Semántica Latente “se basa en el principio de que las palabras que se utilizan en el mismo contexto tienden a tener significados similares”. Sirve “para identificar patrones en las relaciones entre los términos contenidos en una colección de textos no estructurados” (Wikipedia). 

En el caso del posicionamiento web esto significa que Google -para entender (y luego rankear) una página web- no solo analiza si (y probablemente cuantas veces) una palabras clave aparece en el contenido sino revisa otras palabras del texto. Estas otras palabras (palabras clave LSI) son palabras relacionadas con la palabra clave principal de un texto. A través del análisis de estas palabras clave LSI es más fácil entender el concepto de un texto.

Si escribes sobre un restaurante de hamburguesas X, las palabras clave LSI pueden ser hamburger, fast food, grasa, dieta, salud. Pero al mismo tiempo las palabras clave LSI pueden ser ofertas, servicio al cliente, horarios de atención.

Los dos ejemplos tratan del restaurante de hamburguesas X, sin embargo,  no tienen ninguna relación entre ellos. Pero si tienen un texto sobre una pizzería, con las palabras clave LSI dieta, salud, comida chatarra, este texto sí está relacionado con el primer ejemplo.

Usando palabras clave LSI puedes mejorar el SEO de tus textos:

  1. Ayuda a Google entender tus contenidos más fácilmente.
  2. Puedes rankear para más palabras clave.
  3. Puedes rankear para términos de búsqueda que no aparecen directamente en tu texto: por ejemplo un texto sobre el el funcionamiento del gobierno del Ecuador puede rankear para la palabra clave “Rafael Correa” sin contenerla.

Más información: http://chuiso.com/keywords-lsi/ y http://www.seobook.com/lsi/lsa_definition.htm

¿Qué es RankBrain?

RankBrain is principalmente una parte del algoritmo de Google que utiliza inteligencia artificial para interpretar términos de búsqueda correctamente y presentar los resultados correctos en los SERPs. Supuestamente es la tercer señal más importante que contribuye en mostrar los resultados de búsqueda.

RankBrain puede de forma autónoma aprender a mejorar los resultados de búsquedas.

RankBrain parece que no es factor de ranking en Google pero utiliza los diferentes factores para determinar los rankings. Sin embargo puede cambiar la importancia de los factores de ranking para ciertas búsqueda.

Google mismo no entiende exactamente -o no quiere decir- como funciona RankBrain, RankBrain no afecta como Google rastrear un página web.

RankBrain es especialmente interesante para las búsquedas totalmente nuevas (cerca un 15 por ciento de los búsquedas).}

Se lo utiliza principalmente para interpretar las búsquedas. De esta manera Google puede presentar como resultados páginas web que no contienen las palabras exactas de la búsqueda pero -escrito con otras palabras- lo que busca el usuario.
Se utiliza RankBrain para todas las búsquedas en Google.

https://www.seroundtable.com/google-rankbrain-links-21781.htmlhttps://moz.com/blog/rankbrain-unleashed y  http://searchengineland.com/faq-all-about-the-new-google-rankbrain-algorithm-234440

¿Cómo funciona el SEO para imágenes?

Hay muchos factores que influyen en el SEO para imágenes. Es importante saber que imágenes optimizadas pueden mejorar el ranking general de una página web. Pero al mismo tiempo las imágenes pueden rankear para la búsqueda por imágenes en Google.

Factores son:

  • Nombre de la imagen: no debe ser imagen1.jpg sino mejor algo como el-boliche.jpg (“palabra clave” de la imagen).
  • Usar de texto alternativo “alt” que describe la imagen.
  • Utiliza el atributo title para añadir una segunda descripción (debe ser diferente al texto alternativo): Google dice que tal vez sirva un poco para el ranking, debería ser válido para el usuario. (https://www.seroundtable.com/google-image-title-attributes-21854.html ). Un experimento muestra que Google indexa contenido en el atributo title y lo muestra en los resultados de búsqueda: https://www.seroundtable.com/google-does-index-rank-title-attribute-tag-in-images-21932.html
  • Usar atributo “longdesc” para añadir un enlace a una página que contiene una descripción larga e informativa sobre la imagen. http://www.w3schools.com/tags/att_img_longdesc.asp
  • Texto cerca de la imagen (cerca en el código html), h2 cerca de la imagen.
  • Crear un mapa de sitio para las imágenes (puedes subirlo a Search Console)
  • Tener las imágenes en una carpeta (no en distintas carpetas) con el nombre “imágenes” (images) (ayuda a Google encontrarlas).
    Es importante saber que Google no rastrea las imágenes de un sitio tan frecuentemente como las páginas. Entonces si cambias una imagen X por otra imagen con el mismo nombre puede ser que tienes que esperar muchos días o algunas semanas hasta que Google muestre la nueva imagen en sus resultados de búsqueda.
  • Para que la imágen ayude en el SEO de un texto/una página la imagen debe tener una relación con el texto. Entonces, si escribes sobre perros la imagen del texto debe contener un perro (o algo relacionado con perros). Una foto de un caballo no sirve mucho, tampoco si el texto alternativo y el nombre del archivo dice “perro”. Google es medio bueno en “entender” el contenido de fotos.

http://luismvillanueva.com/seo/seo-imagenes-10-claves.html

¿Google puede “leer” texto dentro de imágenes?

Google no puede “leer” texto dentro de imágenes.

Imagen que funciona como link: ¿Cuál es el texto de anclaje?

El texto de anclaje de imágenes es el texto alternativo (“alt”)

¿Qué es el KBT (Knowledge Base Trust)?

Google tiene una patente que dice que se puede reemplazar los enlaces como factor de ranking por un factor que se llama Knowledge Base Trust Score (KBT Score).

La idea del KBT es que Google puede verificar que información es correcta/de verdad y cual no es correcta/es una mentira. Páginas web sobre un tema específico que contienen información correcta consiguen un mejor ranking que páginas con información falsa.

Es difícil verificar cuál información es correcto y cuál es falso, especialmente en el caso de información nueva. Además, si hablamos sobre temas como por ejemplo “factores de ranking Google” es muy difícil saber que realmente es un factor y que no es un factor. Solo Google lo sabe.

Tener una patente no significa que Google realmente la utiliza. Enlaces todavía son muy importantes para el SEO.

Más información: https://www.seroundtable.com/google-fact-rank-19947.html

¿Cómo funciona el SEO para WordPress?

Existen muchas formas para optimizar un sitio hecho en WordPress, por ejemplo:

  • Escoger un template bien hecho y que se carga rápidamente.
  • Utiliza plugins de SEO como Yoast o All in One SEO.
  • Configurar los permalinks correctamente (con urls amigables).
  • Configurar el robots.txt correctamente (lo puedes hacer a través de los plugins de SEO).
  • Evitar contenido duplicado (muchos “tags” con el mismo contenido que están indexadas por Google).
  • Trabajar en la velocidad de carga (utiliza plugins de cache).
  • Todo lo que sirve para el SEO en general (contenido de calidad, enlaces, títulos, etc.).
    http://www.canalip.com/blog/ optimizacion-web-seo-para- wordpress/

Más información: http://www.slideshare.net/davidmerinas/seo-en-wordpress-o-cmo-optimizar-un-wordpress-para-posicionamiento-web

¿Cuánto tiempo demora el SEO?

El trabajo de SEO puede demorar días, semanas, meses o años. La duración del trabajo depende de muchos factores como:

  • Sitio web que se quiere optimizar.
  • Competencia.
  • Número de palabras clave.
  • Dinero y tiempo que se invierte.

Qué es el planificador de palabras clave?

Es un herramienta de Google Adwords para revisar cuantas búsquedas por mes hay por una palabra clave y para buscar palabras clave alternativas. También te muestra si es una palabra clave en Adwords con mucha competencia y cuanto más o menos debes gastar por clic en esta palabra clave.

El programa es gratuita pero necesitas una cuenta en Adwords (la cuenta es gratuita, no hace falta publicar anuncios).

Más información: https://es.semrush.com/blog/google-keyword-planner-planificador-de-palabras-clave/ y http://diseñocreativo.com/como-usar-el-planificador-de-palabras-clave-google-adwords/

Marketing de Contenidos (Content Marketing)

Marketing de contenidos es crear contenidos interesantes, informativos o divertidos, etc. para atraer clientes.

La meta del marketing de contenidos es:

  • Cambiar el comportamiento del consumidor para que finalmente compre un producto/servicio o haga algo que desea.
  • Apoyarle al consumidor en su intención de comprar/hacer algo deseado.

El marketing de contenidos es importante para el SEO: Un buen contenido puede conseguir un buen ranking en Google. Además, a través de contenidos de buena calidad puedes conseguir enlaces. Finalmente la idea del SEO es conseguir nuevos visitantes a un sitio web que se convierten en clientes.

Infografía Marketing de contenidos: http://www.trecebits.com/2016/06/08/que-es-el-marketing-de-contenidos-infografia/

¿Cómo funciona el SEO para Youtube?

Youtube es el segundo buscador más grande del mundo. Videos de Youtube pueden conseguir buenos rankings en los SERPs.
Algunos consejos para el SEO en Youtube.

Los videos:

  • Busca las palabras correctas para tu video.
  • Nombre del archivo que subes a Youtube.
  • Título del video.
  • Descripción.
  • Uso de las etiquetas (sirven más para posicionar/encontrar videos en Youtube que para el SEO en G0ogle).
  • Categoría (puedes ver en cuál categoría son los videos de la competencia) (sirve más para posicionar/encontrar videos en Youtube que en G0ogle).
  • Subir un archivo de subtítulos (texto y tiempo) o archivo de transcirpción (solo texto).
  • Duración del video. Videos largos pueden tener una ventaja en el ranking. Sin embargo, a muchos internautas no les gustan videos muy largos si solo quieren una información específica.
  • Escoger la imagen de la miniatura correctamente. Mejor es usar una imagen personalizada y no lo que te propone Youtube (esto ayuda a conseguir más clics en tu video).
  • Número comentarios.
  • Votaciones.
  • Número de reproducciones.

El canal:

  • Autoridad del canal en Youtube.
  • Descripción del canal.

Offpage:

  • Enlaces entrantes.
  • Inserciones del video en otras páginas web.

Más información: http://aulacm.com/trucos-video-marketing-youtube/http://josefacchin.com/2015/11/29/seo-en-youtube-posicionar-videos-google/http://alturainteractive.com.mx/seo-videos-optimizacion-youtube/ y http://es.paperblog.com/consejos-para-hacer-un-buen-seo-en-youtube-3642128/

Parece que a Google le gustan especialmente los siguientes términos/tipos de videos (les da un buen ranking):

  • “Cómo hacer XXX”
  • “tutoriales”
  • “rezeñas”
  • “videos relacioandos con deportes”
  • “videos divertidos”

http://www.quicksprout.com/2012/03/19/how-to-rank-on-the-first-page-of-google-through-videos/

¿Por qué utilizar HTTPS?

Usando HTTPS -significa que necesitas un certificado SSL- y no solo HTTP te da una pequeña ventaja en el posicionamiento web.

Además, usando HTTPS puede crear confianza en un sitio web. Esto es especialmente importante para tiendas en línea.
https://moz.com/blog/seo-tips-https-sslhttps://seo-quito.com/https-factor-ranking-google/

¿Qué es el SEM?

Search Engine Marketing. El SEM principalmente contiene el SEO y el SEA (Search Engine Advertising). Pero normalmente se utiliza SEM como sinónimo de SEA. Entonces se utiliza SEM para todo que es publicidad pagada en Google (Adwords) y otros buscadores.

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda): optimización de contenidos web (páginas web, imágenes, videos, archivos, etc.) para los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO negativo?

Todas las prácticas que sirven para dañar el posicionamiento de una página web. Estas prácticas pueden ser entre otros por ejemplo: crear enlaces de mala calidad que apuntan a una página, publicar comentarios de Spam.

Oficialmente no es permitido por Google.

¿Qué es el SEO onpage?

Todo lo que se encuentra dentro de una página web y que se puede optimizar para los motores de búsqueda:  etiquetas meta, título html, encabezados, contenido, imágenes, videos, enlaces internos, etc.

¿Qué es el SEO offpage?

Todo lo que se encuentra fuera de un sitio web y que se puede optimizar:

  • Nombre de dominio.
  • Enlaces.
  • Perfiles en redes sociales
  • Google Mi Negocio.
  • Menciones
  • Comentarios.
  • Información sobre el alojamiento.
  • Información sobre el dominio.

Más información: https://ithemes.com/free-seo-training/off-site-seo-factors/

¿Qué es el White Head SEO?

Formas de SEO que están permitidas por los motores de búsqueda: Crear contenido de calidad, optimizar la meta description, los títulos, buscar por palabras clave, crear una buena experiencia para el usuario, entre otros.

¿Qué es el Black Head SEO?

Formas de SEO que no están permitidas por los buscadores, por ejemplo el “cloaking” (presentar a los buscadores otro contenido que a los internautas). Los buscadores pueden penalizar tu sitio web por utilizar formas de Black Hat.

¿Qué es Google Panda?

Panda es una actualización del algoritmo de Google. Fue lanzado en febrero 2011 por primera vez. Hubo varias actualizaciones de Panda.

Panda afecta especialmente sitios web con contenidos de mala calidad (contenidos duplicados, páginas que contienen mucha publicidad, etc.).

El nombre “Panda” viene de Navneet (o Biswanath?) Panda. Navneet Panda es un ingeniero de Google que desarrolló esta actualización del algoritmo.

https://es.semrush.com/blog/google-panda-tecnicas-prevencion-impactos/

¿Qué es Google Penguin (Pingüino)?

Es una actualización del algoritmo de Google, lanzado el 24 de abril 2012. Afecta páginas web que utilizan cualquier forma de Spam para subir en los resultados de búsqueda.

En general se dice que afecta sitios que utilizan “link spam”, enlaces de mala calidad y/o muchos enlaces con las mismas palabras clave como texto de anclaje para mejorar el posicionamiento web.

Con el inicio de Pingüino se empezó hablar con mucha frecuencia sobre tema “SEO negativo”. Sin embargo, rumores y teorías sobre este tema existían antes.

https://www.webmasterworld.com/google/4796227.htm

¿Qué es Google Hummingbird (Colibrí)?

Es el nombre del actual algoritmo de Google. Panda, Pinguino, etc. son partes de este algoritmo.

Hummingbird trajo la búsqueda conversacional (de forma como hablamos: tener en cuenta el contexto de búsquedas anteriores, ejemplo: primera búsqueda: Quién es Barack Obama, segunda búsqueda: qué edad tiene. Google sabe en este caso que “él” es Obama.)

Esto significa que Google ya no analiza una búsqueda por ciertas palabras clave sino busca el sentido detrás de cada búsqueda.

Más información: http://www.40defiebre.com/google-hummingbird-que-es-y-en-que-te-afecta-el-nuevo-algoritmo/

¿Qué es Search Console (antes Webmaster Tools)?

Es una herramienta de Google que te ayuda monitorear y mantener un sitio web.

Search Console te da datos sobre las palabras clave que la gente utiliza para encontrar tus páginas, sobre el número de los clics que reciben tus página por la búsqueda por una palabra clave, el ctr, etc. Search Console te muestra enlaces entrantes a tu sitio y enlaces internos.

La herramienta también muestra errores de rastreo que ha encontrado Google. A través de Search Console puedes avisar a Google sobre tus mapas de sitio y también revisar la configuración del archivo robots.txt.

Search Console te muestra como Google ve tus páginas.

Si hay algún problema con tu sitio o si tu sitio recibe una penalización manual Google te avisa a través de Search Console. Si Google te penaliza por recibir muchos enlaces de mala calidad, tú puedes utilizar Search Console para informar a Google cuando ya has eliminado estos enlaces.

Buscadores como Bing o Yandex (https://seo-quito.com/yandex-webmaster/) ofrecen herramientas parecidas.

Más información: http://www.marketingandweb.es/marketing/tutorial-google-webmaster-tools/ y http://www.vcgs.net/blog/la-guia-definitiva-de-google-search-console-para-novatos/

¿Qué es Analytics?

Programa de estadísticas web de Google. Alternativas on Piwik o Yandex Metrica (https://seo-quito.com/yandex-metrica-estadisticas-web/).
Guía Analytics: http://www.marketingandweb.es/marketing/google-analytics-guia/

¿Qué es Adwords?

Programa de Google para hacer publicidad en los resultados de búsqueda (y en sitios que utilizan Adsense). Otros motores de búsqueda ofrecen programas similares. Generalmente se paga por clic.

¿Qué es Google Trends (Tendencias de Google)?

Google Trends.

Tendencias de Google.

Herramienta de Google para comprobar la popularidad de palabras clave/búsquedas en Google por país/región. Sirve para ver tendencias en las búsquedas, cuáles son las palabras clave que han ganado popularidad y cuáles ya no son tan buscadas.

Ayuda a encontrar palabras clave.

Más información: http://claudioinacio.com/2016/05/12/google-trends-guia-tutorial/

¿Qué es Mobilegeddon (“mobile friendly algorithm”)?

Actualización del algoritmo de Google. Solo afecta búsquedas realizadas a través de teléfonos inteligentes.

Páginas web que son optimizadas para teléfonos inteligentes reciben una ventaja en el posicionamiento web móvil. Además, Google muestra en los resultados de búsqueda si una página web está optimizada para teléfonos inteligentes.

Google revisa página por página de un sitio. Las páginas de un sitio que son optimizadas para la web móvil reciben la ventaja en el ranking. Las páginas que no están optimizadas simplemente no la reciben.

¿Qué son los Link Echoes (enlaces ecos)?

Si habías recibido enlaces a tu sitio pero un día los borraron no significa que pierdes todos los beneficios de estos enlaces. Según un experimento de Moz meses después de borrar un enlace la página que lo recibió todavía se beneficia de este enlace.

Más información: https://moz.com/blog/link-echoes-ghosts-whiteboard-friday

¿Qué son los enlaces dofollow?

Google sigue a los enlaces “dofollow”. Los enlaces “dofollow” pasa PageRank. Todos los enlaces son “dofollow” sino llevan el atributo “nofollow” (excepción pueden ser enlaces creados con javascript o flash).

¿Qué son los enlaces nofollow?

Enlaces “nofollow” no pasan PageRank. Google no sigue a estos enlaces. Significa también que el texto de anclaje de estos enlaces no sirve para el posicionamiento web.

Esto  no significa que los enlaces “nofollow” no sirven para el SEO: https://seo-quito.com/enlaces-nofollow-seo/

Un enlace “nofollow” lleva el atributo rel=”nofollow”. La mayoría de los enlaces de foros o de comentarios son “nofollow” para evitar que la gente los utiliza para crear enlaces a un sitio web y para evitar spam.

Enlaces a páginas raras o sospechosas -por ejemplo si escribes un artículo sobre una página donde se vende enlaces- deben llevar el atributo “nofollow”.

También deberías utilizar el atributo “nofollow” para enlaces de pago (publicidad).

Enlaces desde infografías etc. también deberían tener el atributo “nofollow”:  https://seo-quito.com/enlaces-nofollow-google/

Usar “nofollow” es lo mismo como usar “external nofollow” o algo parecido.

Más información: https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=es

¿Sirve Google+ para el SEO?

Google+ -la capa social de Google- sirve para el SEO:

  • Todos los enlaces son nofollow. Pero estos enlaces también sirven para el SEO.
  • Para el AuthorShip de Google necesitas Google+. Google anunció que no deberías borrar el código de AuthorShip de tus páginas. Oficialmente no lo está utilizando, pero nadie sabe que va a pasar en el futuro.
  • Entradas de Google+ salen en los resultados de búsqueda personalizados.
  • Las redes sociales pueden ayudar en el SEO.

¿Por qué sale mi sitio en el primer puesto cuando busco yo, pero cuando un amigo busca, mi sitio no sale en las primeros tres páginas de Google?

Google utiliza cookies, Google sabe mucho sobre tus preferencias (por ejemplo a través de Google+ y Gmail. Además, Google puede saber cuales son tus sitios web (a través de Google+, Mi negocio, search Console, Analytics o adwords.

Por eso el buscador te muestra resultados personalizados y en muchas ocasiones tus páginas en los primeros resultados de búsqueda.

Para obtener una vista más realista sobre los resultados de búsqueda deberías utilizar el modo anónimo en Chrome o Firefox (o utilizar un herramienta para comprobar los rankings en Google).

¿Redirecciones 302 pasan PageRank?

Existen varias posibilidades de hacer una redirección de una página web a otra. Una manera es utilizar el archivo .htaccess o un código de php para hacer una redirección 301 o 302. La diferencia es que una redirección 301 es una redirección permanente, la redirección 302 es una redirección temporal. Sin embargo, esta diferencia no es importante para los usuarios.

Muchos webmaster pensaban que una redirección 301 era bueno para el SEO porque pensaban que este tipo de redirección pasa PageRank de la página redireccionada a la página del destino de la redirección. Al mismo tiempo pensaban que una redirecciòn 302 no pasa PageRank. Pero John Mueller de Google confirmó que también una redirección 302 pasa PageRank.

La gran diferencia entre una redirección 301 y una redirección 302 es lo que Google muestra en sus resultados de búsqueda:

  • Página A está redireccionando a página B con una redirección 301, entonces Google muestra página B en sus resultados de búsqueda.
  • Página A está redireccionando a página B con una redirección 302, entonces Google muestra página A en sus resultados de búsqueda.

Más información: https://www.seroundtable.com/google-302-pagerank-21819.htmlhttps://www.seroundtable.com/google-documents-how-they-handle-301-301-307-other-redirects-21902.html

¿Qué es lo más importante para obtener un buen ranking en Google?

Según Andrey Lipattsev de Google lo más importante que influye en el ranking en Google son los enlaces, contenido y RankBrain.

https://www.seroundtable.com/google-top-three-ranking-factors-21827.html

¿Cuál es error más común en el SEO?

Según Matt Cutts es no tener un sitio web: https://seo-quito.com/error-mas-comun-seo/

¿La búsqueda de voz (a través de Google Now o Siri) funciona de la misma manera como la búsqueda “normal”?

No. Los internautas que utilizan la búsqueda de voz buscan normalmente no solo por palabras clave (“hotel quito barato”) sino por frases completas (“cuáles son los hoteles más baratos en Quito”) o al menos palabras clave “long tail”.

¿Google es el único buscador importante?

Depende donde vives. En el Ecuador es el buscador más importante. En otros países dominan otros buscadores (Baidu en Chino, Yandex en Rusia).

Existen muchos buscadores locales, buscadores de directorios, de páginas amarillas o de redes sociales que también son importantes y pueden ser interesantes para un negocio online.

https://seo-quito.com/sem-google-no-es-todo/

¿La tasa de rebote influye en el SEO?

Según Google la tasa de rebote no influye en el posicionamiento web. Es porque Google dice que no tienen datos sobre la tasa de rebote (a través de herramientas como Analytics o a través de los clics de los usuarios en los SERPs o a través de Chrome Google puede conseguir estos datos). Además, Google dice que se puede manipular fácilmente la tasa de rebote. Algunos sitios web -por ejemplo periódicos online- tienen tasas de rebote altas. Es porque mucha gente lee un artículo y luego se va.

https://www.seroundtable.com/bounce-rates-impact-google-rankings-21840.html

Sin embargo, hay muchos webmaster que creen que la tasa de rebote influye en el SEO:

https://www.quondos.com/factores-seo-posicionamiento-web-google/
http://seocretos.com/737-como-influye-el-ctr-en-seo/

¿Para qué sirven enlaces internos?

Los enlaces internos sirven para que los internautas y los motores de búsqueda pueden encontrar todos los contenidos de un sitio web (otra forma -aparte de enlaces internos- que sirve para que los buscadores encuentren contenidos son los mapas del sitio).

Usuarios que encuentran contenidos interesantes a través de enlaces internos se quedan más tiempo en un sitio web. Esto puede bajar la tasa de rebote.

Enlaces internos sirven para dar “link juice” a otras páginas web dentro de un sitio. Una estrategia de seo puede ser vincular páginas específicas internamente desde muchas otras páginas. De esta manera se puede intentar mejorar el ranking de estas páginas específicas.

Los enlaces internos definen la jerarquía/estructura de un sitio. La estructura perfecta para un sitio web es una estructura en forma de una pirámide (ojo, pirámides de enlaces también existen para enlaces externos, pero es otra cosa).

Más información:
http://blogger3cero.com/tipos-de-enlaces-internos-que-debes-conocer-para-mejorar-tu-seo
https://moz.com/learn/seo/internal-link

¿Qué es una landing page (página de destino – página de aterrizaje)?

Una página de destino es una página diseñada para convertir visitantes en clientes/contactos o para motivar a un visitante a hacer algo (por ejemplo descargar un archivo, hacer clic en “me gusta”).

Para la publicidad en línea (por ejemplo Adwords) es recomendable crear páginas de destino. Generalmente no es recomendable que la publicidad está vinculada con la página de inicio de un sitio.

http://seoes.es/que-es-una-landing-page/
https://es.semrush.com/blog/como-crear-landing-pages-efectivas/

¿Scroll infinito y el SEO – qué debes saber?

Scroll infinito significa que se carga automáticamente más contenido si haces scroll y llegas al final de la página visible. Se puede utilizar este tipo de scroll por ejemplo para mostrar resultados de búsqueda o productos en una categoría en una tienda en línea.

A muchos usuarios le gusta el scroll infinito. Pero Google no siempre puede rastrear todo el contenido que está en una página con un scroll infinito. Es porque la araña del buscador no siempre puede hacer todo lo que hace un usuario real, por ejemplo no puede hacer scroll.

La recomendación de Google es dividir el contenido de scroll infinito en varios segmentos y tratar cada segmento como una página con un propio url. En cada de estas páginas debes incluir una paginación con las etiquetas rel next y rel preview.
Luego se debe manipular el historial del navegador con pushState o replaceState (HTML5 History API)

http://efmarketingonline.es/scroll-infinito-seo-usabilidad/
https://webmasters.googleblog.com/2014/02/infinite-scroll-search-friendly.html
https://css-tricks.com/using-the-html5-history-api/

¿Qué es el link juice?

Link Juice.

Link Juice.

Link Juice es un término que describe todos las señales positivas de ranking / el poder de una página que con un enlace puede darlo a otras páginas web.
Si una página web A solo existe un enlace a otra página web B, todo el link juice de A va a B.
Si A contiene dos enlaces, uno a página B y otro a una página C, B y C respectivamente reciben un 50 por ciento del link juice de A.

Si A contiene tres enlaces a B, C y D, los tres reciben respectivamente un 33,33 por ciento del link juice.
Con el atributo nofollow puedes evitar que una página recibe link Juice. Sin embargo, esto no significa que las otras página vinculadas reciben más link juice. Simplemente la página vinculada con nofollow no recibe su parte del link juice. Esta parte se pierde.

Entonces si A contiene enlaces dofollow a B y C y un enlace nofollow a D, B y C reciben respectivamente un 33,33 por ciento del link juice. Los 33 por ciento para página se pierde, D no recibe nada link juice.
De esta manera Google intentó evitar el “PageRank Sculpting”, dar todo el poder de una página a otra por utilizar el atributo nofollow en otros enlaces.

https://www.mattcutts.com/blog/pagerank-sculpting/
https://www.woorank.com/en/p/link-juice

¿Qué es la etiqueta canonical?

Con la etiqueta canonical se utiliza cuando un sitio web tiene dos o más páginas web con el mismo contenido (o casi el mismo contenido) para indicar a los motores de búsqueda cuál es la página que se debe indexar y utilizar para los resultados de búsqueda.

Páginas con contenido duplicado existen por ejemplo en muchas tiendas en línea cuando tengas un producto en dos colores distintas y para cada color tienes un url propio. También existen en muchos blogs donde salen los artículos como example.com/articulo1 y example.com/categoria/articulo1.
Para los buscadores la etiqueta canonical es un poco como una redirección 301. Esto es especialmente interesante si tienes dos páginas con el mismo contenido y los dos reciben enlaces de otros sitios web.

https://www.seroundtable.com/google-issimilarto-not-the-same-as-canonicals-21848.html

¿Cómo optimizar un url?

  • Un url debe ser amigable, entonces debe contener palabras (palabras clave) y no solo números o algo: “example.com/url-amigable” es un url amigabel, “example.com/2628e8” no lo es.
  • Urls deben ser cortos. Entonces es mejor evitar palabras como los “stopwords” (de, para, a, entre muchas otras).
  • Es mejor utilizar guiones medios que guiones bajos.
  • Debes evitar parámetros en los urls (por ejemplo en el comercio electrónico ciertos productos filtrados por el precio o color).

http://ipmark.com/optimizar-seo-url/

¿Qué es Google Mi Negocio?

Google Mi Negocio es una plataforma donde puedes crear una página para tu negocio, subir cierta información (como url del sitio web del negocio, número de teléfono, ubicación, horarios de atención, fotos, etc.).

Google muestra las páginas de Mi Negocio en los resultados de búsqueda.

Especialmente interesante es Mi Negocio para empresas locales. Las páginas de Mi Negocio salen en en el “local pack” de los resultados de búsqueda y en Google Maps.

http://ignaciosantiago.com/tutorial-google-my-business-posicionamiento-negocios-locales/

¿Qué es el “Local Pack”?

Local Pack.

Local Pack: resultados de búsqueda.

Son entradas/páginas de Google Mi Negocio o Google Maps que Google muestra al inicio de los resultados de búsqueda locales.

Google muestra tres negocios locales en el local pack.

https://seo-quito.com/google-cambio-presentacion-de-resultados-locales/

¿Qué son “Exact Match Domains” (EMD)?

Son dominios que contienen palabras clave en su nombre: “hotelquito” o “seo-quito”.

Por mucho tiempo tuvieron una ventaja en el ranking en Google. El 27 de septiembre 2012 Google actualizó su algoritmo para penalizar EMD que contienen contenido de mala calidad.
Sin embargo, muchos webmaster creen que EMD tienen ventajas en el posicionamiento. Además, creen que consiguen un mejor ctr que otros dominios.

http://searchengineland.com/low-quality-exact-match-domains-are-googles-next-target-134889

¿Cuánto tráfico recibe mi competencia?

Es difícil saberlo exactamente. Pero existen herramientas en la web como Alexa o SimilarWeb (https://www.similarweb.com/) que ofrecen datos sobre el tráfico web de muchos sitios (no son datos exactos).

¿Cómo saber si mi página es conforme con las guías para webmaster de Google?

Hay distintas herramientas para revisar esto (o al menos partes).
Una de estas herramientas es: https://varvy.com/

¿SEO para Bing, Yandex, Baidu etc. funciona de la misma manera como el SEO para Google?

Principalmente sí, pero una página web bien posicionada en Google no siempre consigue un buen posicionamiento en otros buscadores.

Otros buscadores pueden tener otros factores de ranking que Google (Yandex por un tiempo ignoró backlinks como factor de ranking para ciertos tipos de sitios web: https://seo-quito.com/yandex-linkbuilding/). Los otros buscadores también dan a veces más o aveces menos importancia a un factor de ranking que Google.

¿Cómo mejorar los rankings de mi página en Google Mi Negocio?

Los factores que influyen en el ranking para el local pack de Google (donde salen las páginas de Mi Negocio son):

  • Distancia: Distancia entre el usuario que busca por un negocio local y la ubicación de un negocio.
  • Relevancia: La relevancia entre un negocio (descripción, categoría en Google Mi Negocio) y la búsqueda de un usuario.
  • Prominencia: Lugares famosos, conocidos pueden conseguir mejores rankings. Pero también backlinks, menciones, y reseñas influyen en la prominencia.

https://seo-quito.com/seo-google-mi-negocio/
https://support.google.com/business/answer/7091

¿Cómo comprobar los rankings de una página para ciertas palabras clave?

Existen varias herramientas para comprobar el posicionamiento de una página para ciertas palabras clave.
Algunos son gratuitos, por ejemplo RankTank o SEO SERP Workbench.

https://seo-quito.com/herramientas-revisar-ranking-paginas-web-google/

Intercambiar enlaces: ¿sirve para el SEO?

Intercambiar enlaces no sirve (o casi no sirve) para el link building.
Sin embargo, para los usuarios puede ser interesante encontrar enlaces a otros sitios relacionados o páginas donde se encuentra más información sobre un tema. Entonces en este caso el intercambio de enlace puede ser legítimo.

Intercambiar enlaces puede ayudar a sitios nuevos para que Google los encuentre, rastree e indexe.

¿Es posible sobre optimizar una página web?

Claro que sí. Es posible, por ejemplo a través de keyword stuffing.

A los buscadores no les gustan las páginas sobre optimizadas. Normalmente no reciben buen rankings. También es posible que Google penaliza páginas sobre optimizada.

Etiqueta alt (correcto: atributo alt)

Texto alternativa que se puede usar para la descripción de una imagen.

Fue introducido para los lectores de pantalla. Estos programas leen el texto alternativo (o lo muestran en braille) cuando en una página web sale una imagen.

Los motores de búsqueda utilizan el texto alternativo para entender las imágenes (entre otros señales) de una página. Entonces el atributo alt sirve para el posicionamiento de una imagen.

El texto alternativo debe ser en el mismo idioma como el contenido/texto de la página donde sale la imagen.

¿Qué es HTTP 2?

HTTP 2 (Hypertext Transfer Protocol versión 2 – protocolo de transferencia de hipertexto 2) es la nueva versión del protocolo de red utilizando en Internet.

Google recomienda utilizar HTTP 2 si tienes la posibilidad de hacerlo. No te va a ayudar directamente en el posicionamiento web pero puede aumentar la velocidad en que una página se carga.

http://www.ticbeat.com/tecnologias/que-es-http2-la- internet-viene/

¿Que es el contenido duplicado?

Se habla sobre contenido duplicado cuando dos o más páginas web tienen el mismo o casi el mismo contenido.

A los motores de búsqueda no les gusta el contenido duplicado. A los usuarios generalmente tampoco. Nadie quiere encontrar dos veces el mismo resultado en los resultados de búsqueda. Es recomendado evitar contenido duplicado. Si no es posible – por ejemplo en el comercio electrónico donde hay productos en distintos colores y para cada color existe un url- se puede utilizar la etiqueta rel canonical.

¿Ninguna página debe tener más que 100 enlaces?

Hasta el año 2008 Google tuvo una regla de enlaces dentro de una página web: ninguna página debería tener más que 100 enlaces (aproximadamente 100 enlaces, 102 o 103 también eran posibles).

Esta regla existió por razones técnicas. Google no fue capaz de leer más de 100 enlaces por razones del ancho de banda de internet.

https://seo-quito.com/ninguna-pagina-deberia-tener-mas-que-100-enlaces/

¿Sitios con muchas páginas consiguen automáticamente un mejor ranking?

El número de las páginas que contiene un sitio no influye directamente en el SEO. Más importante que el número de las páginas es la calidad de cada página.

Sin embargo, más páginas internas pueden significar más enlaces internos. Además, con más páginas es posible rankear por más palabras clave.

¿Cuál es la diferencia entre un “factor” y una “señal”?

A veces se habla sobre factores de ranking, a veces sobre señales de ranking. Muchos webmaster utilizan las palabras como sinónimos.

  • Un factor tiene influencia directa en algo. En los resultados de búsqueda de Google sale (buscando por “que es un factor”): “Elemento, circunstancia, influencia, que contribuye a producir un resultado”.
  • Una señal es según los resultados de búsqueda (“que es una señal”) un “indicio que permite deducir algo de lo que no se tiene un conocimiento directo”.

https://seo-quito.com/ranking-factor-ranking-senal/

Cómo medir el éxito de seo

La meta principal del SEO es conseguir tráfico orgánico a una página web/un sitio que se convierte en clientes (suscriptores, etc.).

Otra meta puede ser que una marca se haga más visible en la web, mejorar la reputación online de una marca o persona, difundir ideas, entre otros.

Formas de lograrlo son las prácticas de SEO onpage y offpage.

A veces puedes leer que una meta de SEO también es crear enlaces. Pero el número de los backlinks no importa mucho sino logras aumentar el tráfico web.

¿Cómo saber cuántas (y cuáles) páginas de un sitio están indexadas por Google?

Puedes buscar en Google por “site:dominio.com”. También funciona en Bing. Los resultados no son necesariamente correctos.

¿SEO para WordPress: Google hace una diferencia entre una página y un artículo?

No, para Google no es importante como tú llamas tus posts/artículos/páginas.

https://www.seroundtable.com/google-page-vs-post-20865.html

¿Qué pasa si mezclas elementos que utilizan HTTP con elementos que utilizan HTTPS en tu sitio?

Si tienes un sitio web y utilizas HTTPS pero algunos elementos de tu sitio no utiliza HTTPS sino HTTP puede ser que Google no te da el bono en el posicionamiento que recibes si tu sitio completamente funciona con HTTPS.

https://www.seroundtable.com/google-https-mismatch-ranking-20823.html

¿Los dominios del nivel superior (.com, .ec, etc.) influyen en el posicionamiento web?

Los dominio del nivel superior pueden influir en el ranking local. Un dominio “.ec” (“.ec” es un ccTLD, country code top-level domain –  dominio de nivel superior geográfico) es un buen indicador que el sitio/su negocio es un negocio ubicada en el Ecuador.

Tener un dominio como “.com” o “.net” no influye en el SEO.

Más información: http://www.bruceclay.com/blog/googler-gary-illyes-on-rankbrain-and-more-at-smx-advanced-2016/

¿Enlaces rotos pueden dañar un sitio?

Pocos enlaces rotos no afectan negativamente un sitio web. Pero muchos enlaces rotos muestran que no estás cuidando tu sitio. Esto no es un buen señal para Google.

¿Publicidad en la mitad superior de una página web puede dañar el posicionamiento?

Mostrar mucha publicidad en la mitad superior de una página web -por ejemplo en el caso que es difícil encontrar el contenido por tantas anuncios- puede causar una penalización por Google.

Google lanzó nueva actualización de su “Page Layout Algorithm“

¿Sirve el Guest blogging para el SEO?

En enero 2014 Matt Cutts anunció que el Guest Blogging como forma de crear enlaces estaba muerto. Muchas personas habían utilizado el guest blogging para subir contenidos de baja calidad a sitios que lo permitieron con la meta de crear enlaces.

Sin embargo, el guest blogging (en forma de artículos de calidad) no está muerto. Todavía sirve para generar tráfico, para el branding personal, construir/mantener una buena relación con otros bloggers, llega a un nuevo público/clientes, entre otros.

http://josefacchin.com/2015/02/02/guest-blogging-o-autor-invitado/http://www.40defiebre.com/como-hacer-guest-blogging-sin-penalizaciones/

Crear enlaces a un sitio web: ¿cuál es texto de anclaje correcto?

El texto de anclaje debe ser natural. Por ejemplo una parte (a veces se dice al menos un 50 por ciento de los textos de anclaje) debe ser el nombre del sitio, el nombre de la empresa o el url.

Otra parte debe ser palabras relacionadas con tu sitio/negocio (cerca 30 por ciento) un 20 por ciento debe tener palabras clave de tu sitio pero no siempre palabras claves exactas.

Estos porcentajes son recomendaciones, en otros lugares puedes encontrar otros valores. Pero en todo caso es importante que no todos los textos de anclaje sean iguales y contengan palabras clave exactas. Sino, Google puede penalizar tu sitio.

Según MOZ, si una página contiene dos enlaces a otra página, Google solo utiliza el texto de anclaje del primer enlace (primero en el código).

https://moz.com/learn/seo/anchor-text

¿SEO y Flash: una buena combinación?

Elementos hechos en flash no sirven mucho para el SEO porque en general los buscadores no pueden “leer” el contenido de flash.

Existen formas de optimizar elementos flash para los buscadores, por ejemplo añadir un texto alternativo. Sin embargo, es recomendado que no hacer todo el sitio en flash (todavía existen estos sitios) sino -desde el punto de vista del SEO- utilizar flash solo para ciertos elementos como banner o animaciones. Los elementos importantes de una página -contenidos como textos- deben ser hechos en una forma en que los buscadores los puedan encontrar y entender.

Desde el punto de vista de la seguridad es recomendado no utiliza flash. Por ejemplo en nuevo navegador de Microsoft, Microsoft Edge, bloqueará contenido Flash automáticamente (http://www.actualidadgadget.com/microsoft-edge-bloqueara-contenido-flash/).

Por la importancia de los dispositivos móviles tampoco es recomendado utilizar flash. iPhones y iPads no muestran elementos de flash. En vez de flash es mejor utilizar HTML5.

¿Cómo optimizar un sitio internacional que contiene información para clientes en varios países/en distintos idiomas?

Aquí hay muchas cosas que se deben hacer para que un sitio internacional esté bien optimizado, por ejemplo:

  • La estructura del sitio (con carpetas para cada país o propios dominios).
  • El uso de la etiqueta hreflang.
  • Configuración de Search Console.

Más información sobre el tema:

https://sites.google.com/site/webmasterhelpforum/en/faq-internationalisationhttps://www.sistrix.es/hreflang-guide/

¿Los comentarios son un factor que influye en el ranking?

A través de los comentarios se puede añadir contenido adicional a un artículo o una página web. Contenido adicional que está relacionado con el contenido principal puede -especialmente si contiene palabras clave- ayudar a mejorar el ranking en Google.

Al mismo tiempo, comentarios de mala calidad, comentarios de spam, pueden tener una influencia negativa en el ranking.

Lo interesante es que Google dice que generalmente una audiencia activa de un blog o sitio web que participa escribiendo comentarios es un factor de ranking. Puede ser porque esto muestra que el blog o sitio web contiene contenidos de buena calidad. Pero claro, tampoco no deben ser comentarios de spam.

Comentarios son importantes para interactuar con los internautas y – en el caso del comercio electrónico- influyen en la venta de los productos.

En el caso de los resultados locales esto podría ser diferente, los comentarios podrían ser una factor que influye en el posicionamiento web.

https://www.seroundtable.com/google-community-help-a-lot-with-ranking-21994.html

blog comments powered by Disqus