Posicionamiento web (SEO) en Ecuador

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Hay un helado muy rico en Ecuador, el “Bigbar” de la empresa Topsy. En el empaque del helado está escrita la dirección de la página web de esta empresa.

Interesante es que esta página es solo de flash. Flash es muy malo para el posicionamiento web. ¿Pero porque la optimización de su sitio no es importante para Topsy? Esto no sé. Tal vez son tan grandes que sienten que no es necesario tener visitantes adicionales a través de los motores de búsqueda.

¿Pero tendría la empresa la posibilidad de mejorar su sitio para buscadores fácilmente? Para responder esta pregunta tenemos ver las ofertas de posicionamiento de página web para Google o Bing en Ecuador.

Empresas de posicionamiento web (SEO) en Ecuador

Hay muchas empresas en Ecuador que ofrecen la optimización de páginas web para buscadores como Bing o Google. Entre ellos se encuentran empresas del diseño y/o programación web que también ofrecen posicionamiento en buscadores. Otras empresas parecen como especializadas en el posicionamiento web y solo lo ofrecen a sus clientes.

SEO/Posicionamiento web: Número de resultados en motores de búsqueda

Posicionamiento web / SEO: resultados en Goolge y Bing

Si necesitas el servicio de esas empresas solo debes buscar en la internet por “SEO Ecuador” o “posicionamiento web Ecuador”. Vas a encontrar cientos de páginas en donde se ofrecen servicios de SEO. Interesante es que las páginas especializadas en la optimización de motores de búsqueda tienen dominios con nombres optimizados por su negocio: por ejemplo “posicionamiento.web.ecuador.com” o “posicionamientowebecuador.com”. Los dominios de sitios web de las compañías que también ofrecen otros servicios normalmente tienen los nombres de sus empresas (por ejemplo “daganet.net”).

Porque hay muchas empresas ecuatorianas que ofrecen el posicionamiento web la competencia entre las compañías es grande. Todos quieren tener un buen ranking en los buscadores. Para lograr ese ranking y mostrar su capacidad en el campo de la optimización han optimizado sus propias páginas de internet.

Estrategias de SEO

Onpage-optimización

Las estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda son – como yo puedo verlas – diferentes. Sí, claro, en todas los sitios puedes encontrar maneras de la onpage-optimización, por ejemplo “meta-tags” y el “title-tag” y el uso de encabezados h1 hasta h6. También el uso frecuente de las palabras claves importantes es común. Por ejemplo puedes encontrar algo como “¿Que es importante para el posicionamiento web en Ecuador?” – en verdad nada en especial, lo mismo como en otro países. Importante es solo usar la palabra clave “Ecuador” en el título del texto (“http://posicionamiento.web-ecuador.com/”). También Matt Cutts de Google de repente habla en un video sobre “Posicionamiento en Buscadores en Ecuador” (pero en inglés): Mitos del SEO en Ecuador por: Matt Cutts (http://blog.espol.edu.ec/seoecuador/):

Mitos del SEO en Ecuador por: Matt Cutts

Interesante en esta última página es que la página es un blog dentro un domino edu.ec. A Google le gustan sitios web de educación porque el motor de búsqueda se clasifica como páginas de alta confianza. Esto puede ser – a lado de la buena onpage-optimización, texto, video e imágenes optimizadas – una razón para el buen ranking de esta página.

Offpage-optimización

Otras páginas usan más la offpage-optimización para mejorar su ranking en Google y Bing. En posición número 1 de Google encuentras si buscas por “posicionamiento web Ecuador” la página de  http://www.posicionarte.net/. En esa página faltan algunas cosas de la onpage-optimización como un encabezado de h1 con las palabras claves, no solo “Gratis!” pero la offpage-optimización es muy bueno. Por ejemplo hay un link de cada página de los sitios web de sus clientes a la página de posicionarte con el texto (“anchor text”):  Posicionamiento Web & SEO Ecuador. Enlaces de otros sitios a una página web con un buen texto qe incluye las palabras claves son muy buenas para el posicionamiento web.

Otras estrategias para mejorar el posicionamiento web y conseguir más visitantes en su página web

Anuncio de Google Adwords de un empresa de SEO en EcuadorA lado de la optimización de sus páginas para motores de búsqueda hay empresas que hacen marketing online en buscadores, por ejemplo una empresa que se llama WFI Novamen en Google. Pero esta empresa no es en los primeros 30 lugares de ese buscador. En Bing no hay publicidad de empresas que ofrecen posicionamiento web en Ecuador.

A lado del marketing en buscadores hay empresas de Ecuador que hacen marketing en las redes sociales, especialmente en Facebook también en Twitter, para ofrecer sus servicios de la optimización de sitios web, por ejemplo la empresa Notuslink. Normalmente las empresas que tienen páginas en Facebook son compañías que ofrecen más que solo posicionamiento web, por ejemplo hosting y diseño.

Manejar un blog es una buena manera para mejorar la optimización de su página web para buscadores y mostrar su conocimiento sobre este tema. Por eso algunas compañías de posicionamiento web tienen blogs para informar sus clientes sobres noticias relacionadas con su negocio.

Entonces, la respuesta es muy clara y fácil: Sí, la empresa ecuatoriana Topsy tiene suficiente posibilidades de buscar ayuda profesional para mejorar el posicionamiento web de su sitio en los motores de búsqueda.

Novedades sobre SEO en Ecuador (28 de mayo 2012)

SEO y flash

Vi la página web de una empresa de Ecuador (no me recuero cuál era) que ofrece SEO juntos con crear la página del inicio de un sitio web como animación de flash. Posicionamiento web para flash no es fácil porque motores de búsqueda tienen problemas de leer y interpretar contenido de flash.

Pero el problema es que la página del inicio es la página más importante para el SEO (o una de las páginas más importantes) dentro un sitio web. Por eso no es una buena idea crear está página como animación e flash con contenido adicional.

SEO internacional

SEO es un negocio internacional. Puedes tener una empresa en Australia y optimizar la página web de un cliente en Ecuador. Cuando buscas en Yahoo por “SEO Ecuador” y “SEO Quito” encuentras en el primer lugar de los resultados una empresa de India.

Resultado para "seo quito" en Yahoo

Posicionamiento web internacional:  Yahoo, en el primer lugar la página web de una empresa de India cuando buscas por “seo quito”

Esta empresa ofrece su servicio para optimizar sitios (también por “Seo Perú). La “onpage optimización” de estas páginas es muy bien (principalmente siempre el mismo texto, solo se cambia “Ecuador” por “Quito” o “Perú”).

Novedades sobre el Seo en el Ecuador (13 de agosto 2012)

Webservicio Quito

Bueno, ahora tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco SEO para páginas web. También te puedo ayudar con el marketing online y marketing en redes sociales que también es importante para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto es porque los buscadores utilizan los datos sobre páginas que encuentran en Facebook, Twitter, Google+ y otras redes para el ranking.

Seoecuador.com 

Parece que hay un nuevo servicio para optimizar páginas web. En google puedes encontrar un sitio “seoecuador.com”. Bueno, hasta ahora este sitio no contiene ninguna información. Veamos que pasa.

página web de seoecuador.com sin contenido

Esta página todavía está casi vacía

Novedades 8 de febrero 2014

Ha pasado mucho tiempo pero ya quiero actualizar este artículo.

El sitio ”seoecuador.com” entro en funcionamiento hace un par de años y por mucho tiempo estaba en los primeros resultados de búsqueda en Google por la palabras clave “SEO Ecuador”. La razón era seguramente el nombre del dominio (Exact Match Domain)y sus miles de backlinks que vinieron especialmente de comentarios de otros sitios web que contenían como texto de anclaje (anchor text) las dos palabras claves buscadas. Pero ya no existe este sitio (y probablemente tampoco este servicio de SEO).

Como nuevos servicios que ofrece la optimización de páginas web encontré dos empresas ecuatorianas: “Promarketing.com.ec” y “Addconsulta.ec”. Promarketing hace publicidad en Adwords promocionando sus servicios, entre otros con anuncios diciendo algo como “quieres estar en los primeros puestos de Google”. Para mí esto suena como SEO pero ellos no ofrecen servicios de posicionamiento web sino que te ayudan a hacer publicidad en Google Adwords.

publicidad en adwords: ¿quieres ser en los primeros resultados de búsqueda?

Publicidad de Promarketing en Adwords

Addconsulta ofrece varios servicios, entre ellos el SEO. Lo Interesante es que hasta ahora es la única empresa que aparece en los primeros resultados de búsqueda por “SEO Ecuador” que tiene como Top Level Domain (TLD) “.ec” (otra tienen .com.ec) y al mismo tiempo tiene un muy buen ranking en Google. Sin revisar este sitio completamente parece que el “.ec” les ayuda en su propio ranking en Google. A Google le gustan los dominios locales/de países.

Lo interesante es que las empresas ofrecen el servicio de posicionamiento web pero no he visto ninguna que ofrece –explícitamente- servicios especiales del SEO como posicionamiento local. Si busco por “Seo local Ecuador” solo encuentro dentro de los primeros resultados de Google otra vez resultados de Promarketing.

Google+ y el posicionamiento web

Sabemos que el Google+ y la conexión de su página web o blog con su perfil de esta capa social puede ser interesante para el SEO (Google Authorship). Google no te da un mejor ranking si lo haces pero puede ser que Google muestra tu foto a lado de tu resultado de búsqueda. De esta forma puedes aumentar el CTR de tu propio resultado de búsqueda. Más clicks significan más visitantes a tu página web y probablemente puedas conseguir más clientes. Además, el número de los visitantes a una página web también puede ser un factor para el ranking en el motor de búsqueda más grande del mundo.

image

Google+: Todavía no muy popular entre los webmaster en el Ecuador

Si buscas ahora por “SEO Ecuador” solo encuentras un resultados (entro los primeros 10) donde Google muestra la foto del autor a lado del resultado de búsqueda. Google+ parece que no es un gran tema los SEOs aquí en el país.

Actualización 31 de marzo 2015

SEO social

Google ya dejó de mostrar las fotos de Google+ en sus resultados de búsqueda. También parece que la capa social Google+ pierde importancia para el buscador más grande del mundo. Sin embargo, el SEO social -la influencia de las redes sociales en el posicionamiento web- es un tema de importancia, especialmente porque Google y Twitter hicieron un nuevo contrato para mostrar tuits en los resultados de búsqueda.

Redes sociales y la web móvil influyen en el SEO

Redes sociales y la web móvil influyen en el SEO, ejemplo: https://web-ecuador.com/marketing-digital-ecuador/marketing-en-buscadores/

¿Pero cómo manejan este tema las empresas que ofrecen servicios de SEO en el Ecuador? Web-Ecuador dice en su página web que que su servicio del posicionamiento web incluye trabajos en las redes sociales porque ahora ya es parte del “mix” que hace el SEO. En otros sitios web que ofrecen el servicio del SEO en Ecuador no he encontrado esta información.

Sin embargo, hay muchas empresas en el país que ahora ofrecen “marketing digital”. Esto finalmente es una mezcla de todo lo que se puede hacer online, y puede incluir marketing en redes sociales y posicionamiento web (no siempre lo dicen en sus páginas).

SEO móvil

Parecida a la situación del SEO social es el tema SEO móvil. De los sitios en el Ecuador que ofrecen mejorar el ranking de páginas web, solo he encontrado WEB-Ecuador que dice que la web móvil es importante para el SEO.

Otras empresas no dicen nada sobre este tema. Esto es especialmente interesante porque a partir del 21 de abril Google va a lanzar su algoritmo para el SEO móvil. Sin embargo, empresas como ecuadorseo ofrece servicios como la creación de aplicaciones móviles. En el caso de que estas aplicaciones son versiones de sitios web esto también puede ayudar en el SEO móvil.

La empresa Posicionarte habla en su página web sobre “diseño optimizado para buscadores”. Pero no se dice exactamente a que se refiere: ¿diseño que se adapta a dispositivos móviles, buena usabilidad para usuarios de computadoras?

Linkbulding

Oferta de linkbuilding

Oferta de linkbuilding, ejemplo: http://www.posicionarte.net/posicionamiento_web_en_espanol.php

Crear enlaces es un tema importante para el SEO. Lo interesante es que en el Ecuador prácticas de linkbuilding -que en otros países resultan en una penalización de Google- todavía funcionan. De los sitios que he revisado sólo uno ofrece explícitamente la creación de enlaces.

Otras formas del offpage SEO

Offpage SEO no solo es linkbuilding y marketing en redes sociales. Otros factores del offpage SEO son menciones, entradas en directorios (locales) o por ejemplo la elección correcta de un dominio. En ningùn sitio he encontrado información sobre estos temas.

Lo interesante es el uso de los dominios “.ec” (o “com.ec”) para Ecuador. La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de posicionamiento web en el Ecuador utilizan para sus sitios web dominios “.com”, “.net” o punto “.org”. Sin embargo, para la búsqueda local un dominio local (nacional) puede influir positivamente en el ranking.

SEO local

SEO local seguramente es un tema interesante en el Ecuador y relacionado con el tema de optimización de páginas web para dispositivos móviles. Tampoco he encontrado información sobre este tema en las páginas web de las empresas ecuatorianas que ofrecen SEO.

Tal vez la demanda para este tipo de posicionamiento web no es tan alta. Hay muchas empresas pequeñas, por ejemplo en Quito he visto muchos restaurantes, que no tienen una página web sino solo una fanpage en Facebook.

SEO onpage

Revisando las ofertas de las distintas empresas que ofrecen optimizar páginas web puedes ver que casi todas tienen planes de SEO onpage publicados. Entre las formas de la onpage optimización se ofrece la búsqueda por palabras clave, optimización de la estructura (código) y analitica web.

Formulario de contacto como parte de la optimización

Formulario de contacto como parte de la optimización de sitos web en el Ecuador, ejemplo:  http://www.gfsistemas.net/posicionamiento-seo-sem

También hay ofertas de SEO que incluyen por ejemplo la creación de formularios de contacto. Bueno, realmente todos los sitios web deberían tener algún tipo de formulario de contacto.

Prácticas del SEO en el Ecuador

Una cosa es lo que ofrecen los SEOs, la otra es lo que hacen los webmaster que administran sitios web. Mi experiencia es que el linkbuilding -crear cualquier tipo de enlace de cualquier forma- todavía es la forma más popular de posicionar páginas web en el país.

Muchas formas del linkbuilding que en otros países están prohibidas (por Google) todavía funcionan en el Ecuador. Solo veo los comentarios de mi blog. Muchos contienen enlaces y solo fueron escritos por crear enlaces. Sin embargo, existen sitios web en el país que fueron penalizados por Google por malas prácticas de crear enlaces. Principalmente son páginas en inglés hechas para turistas/ofertas de viajes.

Otros sitios del mismo tipo fueron penalizados por formas del SEO como “keyword stuffing” (demasiado palabras clave en una página web).

Enlace en el footer

Enlace en el footer: “página web hecha por…”

Una forma muy popular de las agencias del marketing -no solo en el Ecuador sino también en otros países- para mejorar sus propios rankings son los enlaces que dicen “página web hecha por xxx”. Según Google estos enlaces deberían ser “nofollow”.

Revisando las prácticas de posicionamiento web de los sitios que ofrecen servicios de SEO en el Ecuador me doy cuenta que algunos utilizan formas -desde el punto de vista de Google- casi peligrosas de mejorar sus propios rankings.

 


blog comments powered by Disqus