Marketing online en Ecuador

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Más y más empresas en el Ecuador tienen páginas web y buscan formas de promocionar estas páginas (o su contenido). Entonces estas empresas buscan maneras de hacer marketing online en Ecuador.

Marketing online en Ecuador: resultados en Google

Resultados de búsqueda en Google: Marketing online Ecuador

Principalmente existen formas diferentes del marketing online: Marketing en motores de búsqueda (SEM – por ejemplo en Google a través de Adwords), Posicionamiento web (SEO), Marketing en redes sociales (SMM) y el email marketing.  (Ya he escrito algo sobre el posicionamiento web en Ecuador por eso no escribo nada sobre este tema en este artículo.)

Claro, a parte de estos existen más formas del marketing online en Ecuador, por ejemplo la creación de banners o de páginas web/blogs. Algunas empresas también ofrecen el registro de dominios y alojamiento web como parte del marketing.  Pero esto no es tema en este artículo. 

Marketing online en Ecuador

Si buscas por “marketing online Ecuador” en Google encuentras aproximadamente 13.300.000 resultados y todos los servicios del marketing online que son posibles. Algunas de las empresas que ofrecen servicios de marketing en el Ecuador te ayudan con la publicidad en motores de búsqueda, el marketing en las redes sociales y el email marketing, como Bizion

Otras empresas ecuatorianas solo ofrecen el SEM y el SMM pero no el email marketing, como Blackbox. Email marketing siempre es un poco más difícil porque necesitas un propio servidor/sistema para hacerlo o un servicio contratado.

Las empresas que ofrecen el marketing online en Ecuador lo hacen a través de sus propias páginas web, anuncios en Google, anuncios en Facebook y videos en YouTube, entre otros.

Publicidad en Youtube para el marketing online en Ecuador

Marketing en motores de búsqueda en Ecuador

Una forma muy popular del marketing online en Ecuador es el marketing en buscadores: en Google por ejemplo se utiliza el servicio de Adwords para crear anuncios. Los anuncios aparecen en los resultados de búsqueda (a lado derecho, en la parte superior o posterior de los resultados). El anunciante debe pagar para cada clic causado por un internauta. El precio de cada clic depende de la palabra clave para que el anuncio aparezca en Google, de la calidad del anuncio y del monto que el cliente quiere pagar, entre otros.

Hay bastantes empresas ecuatorianas que ofrecen servicios de publicidad especialmente en Google. Esto es porque en Ecuador Google es el motor de búsqueda más utilizado, o mejor: el único buscador que se utiliza. Pero es importante saber que en otros países otras buscadores también son importantes, por ejemplo Bing/Yahoo en los Estados Unidos.

Marketing en motores de búsqueda en Ecuador

Marketing en buscadores: Con publicidad no llegas al primer lugar en los resultados de búsqueda de Google, solo puedes llegar al primer lugar de la publicidad (que puede estar en la parte superior de los resultados). (Publinet)

El pago del marketing en motores de búsqueda es por clic, es por eso que encuentras  la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio a través de Google cuando buscas por “pay per click Ecuador” (o PPC Ecuador), si buscas por “marketing en motores de búsqueda Ecuador” hay menos resultados. 

En los primeros lugares de Google encuentras – por PPC Ecuador – empresas como sodicor.com o WSI Novamen Soluciones.  Las dos empresas no son de Ecuador pero tienen oficinas/sucursales en Quito/Cumbayá. 

Otra empresa es publinet que ofrece que a través de su servicio una página web aparece en una hora en el primer lugar de Google por publicidad. Esto siempre depende cuánto pagas por cuánto tiempo, pero nunca llegas al primer lugar del ranking de Google, solo al primer  lugar de los anuncios. Casi la misma frase encuentras en sodicor (24 horas), parece que mucha gente en el Ecuador no sabe la diferencia entre publicidad y los resultados orgánicos en Google.

Especialmente si quieres hacer publicidad en motores de búsqueda para un negocio para turistas como un hotel debes saber que el precio para estar en el primer lugar de los anuncios podría ser muy alto. Esto es porque en esta rama hay mucha competencia internacional, por ejemplo despegar.com o tripadvisor que gastan mucho dinero en publicidad online.

Email Marketing como forma del marketing online en Ecuador

Email Marketing es una forma muy efectiva del marketing online. Tu publicidad llega a través de un correo electrónico directamente al destinatario. Para un email marketing exitoso necesitas una base de datos de contactos, un buen diseño, contenido y finalmente un sistema de mailings.

Email Marketing en Ecuador

Ejemplo para el email marketing (MG Web Marketing)

Email marketing es popular en el Ecuador. Frecuentemente me llegan por correo electrónico ofertas como: base de datos con 100.000 contactos por 50USD. Las mismas ofertas puedes encontrar en el Twitter. Pero para el email marketing siempre es mejor tener tu propia base de contactos con personas que están interesados en tus servicios

Empresas que ofrecen el servicio del email marketing en Ecuador son por ejemplo: ecommunicmedia o MG Web Marketing. Esta última empresa tiene su propia base de datos también ofrece buscar direcciones de correos electrónicos en la internet para sus clientes (ahora sé porque me llegan tantos correos que no quiero).

Pero parece que estas empresas no te ayudan a aumentar tu base de contactos en una manera “natural”: a través de un formulario en tu página web o en tu fanpage de Facebook. Esta es la forma más efectiva para conseguir suscriptores a tus mailings que están interesados en tus servicios o productos.

Las empresas no dicen cuál sistema del email marketing utilizan, un sistema propio o un servicio de la internet como Constant Contact. Para el cliente sería importante saber el tipo del sistema. Por ejemplo es muy importante saber si el sistema contiene estadísticas sobre los envíos (por ejemplo a cuántos suscriptores llegaron los mails, cuántos abrieron los correos, hicieron clic en un enlace, entre otros). Sin estos datos no puedes mejorar tus mailings.

Esto especialmente no es bueno porque la mayoría de las empresas del email marketing en Ecuador cobran por envío. ¿Cómo sabes si el primer envío fue exitoso si no tienes datos para medir el éxito?

Marketing en redes sociales en Ecuador

Otra forma del marketing online en Ecuador es el marketing en redes sociales. Especialmente interesante son Facebook y Twitter en el Ecuador. Principalmente son las redes sociales más populares en el país (Hi5 también es popular – todavía). Nunca he visto una empresa que quiere marketing en LinkedIn o Pinterest que en verdad podrían ser más interesantes e importantes.

Hay maneras diferentes del marketing en redes sociales. Una es la publicidad. En redes como Facebook puedes hacer publicidad parecida a la publicidad en Google (puedes pagar por clics o impresiones). Para algunas empresas ecuatorianas el marketing en redes sociales es la publicidad. Entonces solo ofrecen anuncios, por ejemplo Echeverría.

Ejemplo para el marketing en redes sociales en Ecuador

Marketing en redes sociales (Walker Brand)

A parte de esta publicidad “tradicional” existen otras formas de publicidad en redes sociales, por ejemplo las historias patrocinadas en el Facebook. Pero marketing en redes sociales es más que publicidad. Marketing en Facebook o Twitter también significar abrir una cuenta o fanpage, subir contenido, pensar en estrategias, entre otros. También hay empresas en el Ecuador que ofrecen estos servicios, por ejemplo Walker Brand o WSI Novamen.


blog comments powered by Disqus