Conoce los límites del posicionamiento web

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Si quieres optimizar un sitio web puedes hacer muchas cosas. Puedes trabajar en el on-page y off-page SEO, crear contenidos, etc. Hay muchas posibilidades, sin embargo, no siempre puedes hacer todo.

Existen varios límites en el trabajo del SEO. Estos son por ejemplo límites técnicos o también pueden ser deseos del cliente que pueden afectar el trabajo del posicionamiento web.

Aquí quiero presentar algunos límites del trabajo del posicionamiento web:

Tiempo

SEO necesita tiempo. Puede demorar semanas, meses o años. Generalmente demora más optimizar un sitio nuevo que un sitio que ya existe desde hace algunos años (y nunca ha tenido problemas con Google).

Además, es más fácil optimizar un sitio que ya trabaja en una forma de marketing online, email marketing o marketing en redes sociales que un sitio que no lo hace.

Es porque en el caso de sitios que ya están trabajando en una forma de marketing ya existe una base de usuarios que ya está visitando el sitio web. Puedes utilizar los datos de las campañas de marketing para el SEO. Si la gente en las redes sociales por ejemplo pregunta por algo especifico sobre tu campo de trabajo sabes que por este tema puedes optimizar tu sitio web.

Además, el estudio de SEMRush sobre los factores de ranking muestra que el tráfico web -también el tráfico que no viene de Google- es un factor muy importante para el posicionamiento web.

Existen palabras clave que son más fáciles de posicionar. Otras palabras clave son muy difíciles de posicionar. Es más difícil posicionar una página para el término “hotel quito” que para “peluquería machachi”.  En el primer caso hay mucha más competencia de sitios fuertes.

Hasta que mi blog tuvo un posicionamiento bueno para ciertas palabras clave, tuve que trabajar por más de un año. Empecé en 0 y no trabajé permanentemente en el SEO. Entonces tal vez sería posible lograr lo mismo de forma más rápidamente. Sin embargo, sería un trabajo largo.

Metas

Muy relacionado con el tema “tiempo”. Si tienes un sitio que solo recibe 10 visitantes al mes no deberías esperar que en pocos meses vas a tener miles de visitantes.

Especialmente para negocios locales el mercado muchas veces es muy limitado. Hay menos personas que buscan por “pasteles loja” que por “camisetas ecuador”.

El deseo de estar en el primer puesto en Google es otro problema relacionado con las metas.

Para muchas búsquedas ya no existe un primer puesto en el sentido de que simplemente hay 10 resultados, y uno es el primero:

  • Los resultados son mucho más personalizados que antes. Entonces el primer puesto (o los primeros puestos) pueden depender de quién busca y qué busca. Si ya buscaste 30 veces por una palabra clave “X” y siempre abriste el resultado “Y” Google te va mostrar este resultado como primer puesto (excepción es si utilizas el modo incógnito de tu navegador).
  • Los resultados dependen mucho de tu ubicación. Esto no solo para resultados obviamente locales (“panadería quito”) sino también para búsquedas “internacionales”. Reviso el posicionamiento para una palabra clave en google.com – EEUU (empresa de Ecuador que vende sus productos en los EEUU): Search Console, resultados EEUU dice posición 3,7, SEMRush 4, MOZ 5. Los EEUU son grandes. Todo depende de donde en los EEUU buscas.
  • Los resultados no solo contienen 10 (a veces menos) resultados: contienen fotos, videos, noticas, “answer boxes”, etc. Entonces puede ser que estás en el primer puesto, pero encima del primer puesto Google ya muestra una respuesta/explicación. Encima del primer puesto de los resultados locales sale el “local pack” con Google Maps.
    Google muestra la respuesta a una búsqueda encima de los resultados.

    Resultados de Google, primero Google mismo da una respuesta.

Además, no siempre eres el único que hace SEO. Tal vez la competencia también está trabajando en optimizar sus páginas. Y obviamente, estar en el primer puesto no significa que siempre te quedas por acá.

Por eso es importante pensar y definir metas realistas y revisar

Escoger palabras clave equivocadas

¿Hay búsquedas?

Antes de escoger las palabras clave para tu sitio debes revisar si hay realmente búsquedas por esta palabra clave. Existen varias herramientas para revisarlo o al menos para tener una idea de lo que están buscando los usuarios. No vale optimizar una página para una palabra clave que no se busca.

Herramientas que puedes utilizar para buscar palabras clave son el Planificador de palabras clave de Adwords, Keywordtool.io, Answer the Public (para preguntas), SEMRush, MOZ Keyword Explorer, etc.(leer más sobre como encontrar preguntas como palabras clave).

Intención del usuario

Los internautas que buscan por “zapatos mujeres” muy probablemente quieren comprar zapatos de mujeres, pero no quieren encontrar información sobre la producción de zapatos para mujeres en China.

Google normalmente entiende muy bien la intención de los usuarios (informativas, navegacionales, transaccionales). En este caso entonces va a mostrar sitios donde se vende los zapatos online.

Búsquedas comparativas

Otro ejemplo son búsquedas tipo “los mejores XXX”. Si por ejemplo, tienes un restaurante en Quito es difícil posicionarlo para el término “mejor restaurante en Quito”.

Google prefiere mostrar resultados donde se hace una comparación o foros donde se habla sobre el tema. Pero una página web donde se dice “nosotros tenemos el mejor restaurante en Quito” no es una buena opción para Google y tampoco para el usuario. (la excepción es si ganaste un premio por ser el mejor restaurante).

Leer más: para cuáles palabras clave no necesitas optimizar tu sitio web?

Tecnología

A veces hay empresas/clientes que utilizan una plataforma limitada para su sitio web o blog. En estas plataformas por ejemplo no puedes cambiar/meter una descripción meta.

En el caso de un blog, por ejemplo, una limitación puede ser que no es posible meter artículos relacionados a un texto.

Normalmente son plataformas gratuitas o plataformas que permiten manejar un sitio web fácilmente. Las empresas que las utilizan lo hacen porque no tienen a nadie que les ayuda crear/manejar su sitio web (no tienen el dinero para pagar a alguien) o porque no quieren gastar mucho dinero para un sistema más profesional.

Les puedes sugerir cambiar su plataforma. Pero muchas veces no lo hacen porque no quieren gastar más dinero.

Otro problema puede ser el hosting. Un hosting barato puede ser lento u ofrecer un espacio muy limitado. Aquí también es una cuestión de dinero. Si el cliente no quiere cambiar su hosting tienes que ver lo que puedes hacer con el hosting actual.

SEMRush no puede analizar un sitio web.

SEMRush no puede analizar un sitio web porque hay un error en el sitio.

Problemas técnicos también pueden causar que herramientas de SEO no funcionen bien. Puede ser que por ejemplo por un problema en el sitio o el servidor un programa como SEMRush no puede analizar las páginas web.

Themes/Templates

Este problema veo especialmente con WordPress. Alguien instala WordPress y luego se descarga algún theme gratuito. Seguramente hay themes gratuitos que son muy buenos. Pero también hay muchos que -desde el punto de vista del SEO- son malos: Son muy pesados, tienen mucho código, sus páginas tienen varios h1 en lugares donde no deben estar, etc.

La ventaja de este problema es que lo puedes arreglar (o al menos intentar arreglar). Pero para el cliente esto significa más gastos y para ti primero mejorar el theme antes de empezar con el trabajo del SEO.

Dinero

Obviamente, si un cliente paga 1.000 dólares al mes, se le puede dar más tiempo que a un cliente que paga 100 dólares.

En el caso de un pequeño presupuesto puedes priorizar algunos aspectos y solo trabajar en estos.

Deseos del cliente

Aquí tenemos el ejemplo clásico entre el posicionamiento web y el diseño. Una página puede estar muy bien diseñada pero al mismo tiempo muy mal optimizada para los buscadores.

Puede ser que el contenido que debería ser texto sale en forma de imágenes, puede ser que simplemente falta texto o que el contenido está estructurado en una forma negativa para el SEO (contenido por ejemplo que no está visible inmediatamente).

Aquí puedes argumentar que con los cambios que propones se puede atraer más visitantes y mejorar el ranking en Google. Pero si al cliente no le importan tus argumentos no puedes hacer nada.

Otro ejemplo, es si un cliente tiene varios dominios. Ahora solo está utilizando dominio “C”. Sin embargo, también tiene los dominios “A” y “B” que estaba utilizando antes.

“A” y “B” todavía son dominios fuertes  (tienen una autoridad del dominio alto). Pero no se los utilizan para nada.

Desde el punto de visto del SEO lo mejor sería redireccionar los dominios “A” y “B” a “C” para crear un dominio muy fuerte. Pero puede ser que por una razón -que no tiene nada de ver con el tema del posicionamiento web- el cliente no quiere hacerlo.

Contenido

Se dice que el contenido es el rey del posicionamiento en buscadores. No siempre es así. Por ejemplo, los enlaces todavía cuentan mucho. Pero en todo caso el contenido es muy importante.

Aquí el límite del SEO es crear un buen contenido. Se puede comprar contenido, pero en este caso debes revisar la calidad. Además, es otra vez un costo adicional.

El cliente podría crear el contenido. Él es el experto en su campo de trabajo. Pero esto generalmente es difícil. No tiene tiempo o no tiene ganas (por suerte siempre hay excepciones).

Lo que puedes hacer es pedir que te cuente algo sobre su negocio. Escribir algo demorar tiempo. Pero hablar 5 minutos sobre el negocio o un aspecto del trabajo normalmente no es un problema.

Puedes grabar lo que dice y luego transcribirlo y meter información adicional (leer más sobre cuántas palabras debería tener un texto).

Trabajo del cliente

Depende de la forma como trabajas, si tú haces todo el trabajo y si trabajas en forma de una consultoría.

En el caso de la consultoría el cliente tiene mucho más trabajo que en el caso de que tú haces todo el trabajo. Porque en el caso de una consultoría el cliente debe realizar los cambios que propongas.

Sin embargo, también si tú haces todo el trabajo necesitas de vez en cuando que el cliente hace algo para ti: responder preguntas, darte acceso, etc. Si el cliente actúa lentamente esto puede frenar todo el proyecto del SEO.

Cambios del algoritmo

El algoritmo de Google se cambia frecuentemente. Algunos cambios son pequeños, otros más grandes. Esto significa que un buen SEO es un trabajo permanente. Una página que fue optimizada hace 4 años y luego dejaron de lado el trabajo de SEO probablemente ya no está optimizada.

Algunos cambios del algoritmo de Google son muy drásticos. Esto significa que de un día a otro un sitio puede perder mucho tráfico web. Por eso es importante que un negocio no solo esté basado en visitantes que vienen a través del buscador. Adicionalmente debería tener otras formas de generar tráfico (redes sociales, email marketing, etc.).

Límites offline

Existen límites offline que pueden afectar el posicionamiento web.

Por ejemplo: un cliente tiene dos tiendas, una en Quito, otra en Cuenca. Tiene un sitio web con 2 categorías: Quito y Cuenca. Un 50 por ciento de su tráfico viene a través de visitantes de Quito, un 50 por ciento a través de visitantes d Cuenca.

Por una razón (incendio, problema legal, etc.) tiene que cerrar su tienda en Cuenca. Entonces borra las páginas web de la tienda en Cuenca.

Esto significa para su sitio menos tráfico, menos enlaces internos y tal vez la pérdida de backlinks (backlinks del tipo: donde en Cuenca puedes comprar XXX, tienda de XXX en Cuenca, links de directorios locales, etc.).

Menos tráfico y menos enlaces internos y externos pueden afectar negativamente el posicionamiento web.

Límites del Linkbuilding

Antes el linkbuilding era más fácil que hoy. Podías crear enlaces a través de foros, comentarios en blogs, directorios web, etc. Desde la actualización de Pingüino a Google ya no le gustan esto tipos de enlaces.

Enlaces deben ser “naturales” (creados para mostrar a los internautas contenidos interesantes, informativos). Deben ser de páginas temáticamente relacionadas con la página hacia dónde va el link.

Una forma del linkbuilding es el link baiting. Esto significa crear contenidos atractivos y esperar que a otras personas les guste el contenido y que pongan un link. Esto es una de las razones porque muchas empresas tienen un blog. Puede funcionar, pero no es fácil.

Pero en todo caso el contenido es importante para conseguir enlaces. Si un sitio no contiene contenido no va a conseguir enlaces “naturales”.

Contenido no necesariamente significar escribir un texto de miles de palabras. También videos, fotos o -en el caso de un comercio electrónico- productos con una descripción y fotos.

Resumen

Existen varios límites en el trabajo del SEO como límites técnicas. También es posible que un cliente no quiera realizar ciertos trabajos del SEO. Tal vez porque no los ve como trabajos de importancia o tal vez porque por alguna razón hay cosas que son más importantes que el posicionamiento web.

Además, el posicionamiento no es un trabajo a corto plazo. Especialmente en el caso de sitios nuevos puede demorar mucho tiempo.

Lo importante es saber de estos límites e intentar de resolverlos. No vale crear una estrategia para un marketing de contenidos si no hay nadie que puede crear estos contenidos.


blog comments powered by Disqus