eCommerce Day Ecuador 2017: SEO, usabilidad, estructura y email marketing

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Durante del eCommerce Day Ecuador 2017 se habló sobre varios temas, entre ellos SEO, usabilidad, estructura y email marketing. Aquí quiero presentar algunos de estos aspectos:

Wording

Wording: usar las palabras que utilizan tus clientes.

Wording: ¿cómo se dice “bus” en distintos países de América Latina?

Muy interesante fue la charla del representante de Jorge Luis Paez, Country Manager Ecuador, Costa Rica & Panamá Despegar.com, sobre el tema “wording”. En tu sitio web debes utilizar palabras que tus usuarios utilizan para comunicarse. Parece obvio pero no siempre lo es.

Él mostró como ejemplo el sitio de despegar.com donde puedes comprar boletos para buses. El problema es la palabra “bus”. No en todos los países de América Latina se dice “bus”.

Navegación de Despegar Chile.

Despegar.com: sitio web en Chile.

Navegación de Despegar Argentina.

Navegación de Despegar.com.ar

Mientras en despegar.com Chile sale la palabra “bus”, en despegar.com Argentina sale “Micro”.

Lo mismo puedes ver con la palabra “hoteles”. En Argentina es “hotel”, pero en el sitio para Chile es “alojamientos”. Además, en Chile se vende “asistencias de viaje” mientras en Argentina son “seguros”.

Entonces si vendes tu producto (o servicio) en dos o más países donde se habla Español debes revisar si realmente se utiliza la misma palabra para el producto (lo mismo puede pasar con otros idiomas como inglés donde hay diferencias entre el inglés de los EEUU y de Inglaterra).

La idea detrás del wording es que si alguien busca en Chile por “bus” le va a salir como resultado de búsqueda la página de despegar.com donde puedes comprar los boletos para un viaje en bus. Si alguien busca desde Argentina por “micro” también le va a salir la página de los buses de despegar.com.

El algoritmo de Google es cada vez más inteligente. Cada vez entiende mejor lo que está buscando el usuario. Entonces probablemente Google entienda mejor lo que es “micro” y pueda mostrar una página sobre “bus” dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Pero en realidad esto (todavía) no funciona bien. Muchas veces los resultados de búsqueda muestran diferencias cuando buscas por un término en singular o plural.

En el caso un comercio electrónico que vende sus productos en distintos países se utiliza para una web diferentes dominios/subdominios o carpetas (“.com.ar”, us.dominio.com, dominio.com/chile). Si se utiliza distintos plantillas para cada sitio y si se trabaja con algún plugin que realiza las traducciones un cambio de una palabra por otra generalmente no es difícil.

Más difícil es si en un país se utiliza diferentes palabras para un producto. Por ejemplo en Ecuador la palabra “chompa”. En Cuenca se dice casaca.

Traducciones

El uso de las palabras correctas también fue asunto del Ciclo Doctor Web. Aquí se habló sobre traducciones de palabras.

Si tienes una tienda online y vendes tus productos en el Ecuador u otro país donde se habla Español tu sitio web/su contenido debe ser bien traducido.

El problema es que muchas plataformas de comercio electrónico son en inglés. A Veces ofrecen una versión en Español, pero no siempre todo está traducido bien. Se quedan palabras dentro del carrito o dentro del proceso de ckeck out sin traducción.

Este puede causar problemas con los usuarios que no entienden inglés. Además, puede causar un problema de la confianza. Quieres vender productos que cuestan cientos de dólares pero no logras traducir bien tus páginas web.

El problema es que no siempre es fácil traducir todas las palabras. Algunas palabras puedes traducir desde la plantilla de tu comercio electrónico. Otras vienen desde algún archivo de php. En este caso encontrar y cambiarlas es más difícil.

Blog

Otro tema del Doctor Web fueron los blogs. Blogs pueden ser una herramienta importante para el SEO:

Puedes posicionar tu tienda en línea palabras clave no directamente relacionadas con la venta de productos.

A través de enlaces internos puedes utilizar un blog para posicionar los artículos de tu tienda.

Blogs sirven para el link baiting: conseguir enlaces a través de contenido de calidad. Para una tienda online es muchas veces muy difícil conseguir backlinks porque casi nadie pone un link a una página de un producto.

Aparte del SEO puedes utilizar un blog para crear confianza en tu negocio: puedes mostrar que realmente sabes algo sobre los productos o artículos que vendes.

Para un blog solo sirve si realmente estás publicando artículos. Un sitio web con un blog donde el último artículo fue publicado hace más que un año no sirve mucho. Esto da los usuarios la impresión que el sitio fue abandonado.

Obviamente debes intentar publicar artículos que sirven a tus clientes.

Marketing de Contenidos

Los blogs -en forma del marketing de contenidos- fue el tema de Nicolás Pérez, Sub-Director de Nuevos Medios El Universo & Partner Mcinco. Sin embargo, él no usó el término “marketing de contenidos” sino “content and commerce”.

Artículos en el sitio web Flight Test.

Marketing de Contenidos, ejemplo Flight Test.

Presentó 3 empresas que utilizan sus blogs de forma exitosa para conseguir clientes.

  1. La tienda en línea de moda Mr Porter con una revista online. Muchos artículos son sobre el tema ropa. Pero también hay artículos como “mejores bares para ir solo a tomar algo”. El blog intenta reflejar el estilo de vida de los clientes de Mr Porter. Según Pérez, con su blog Mr Porter quiere “ser parte de la decisión de compra”.
  2. El segundo ejemplo fue Van Winkle’s, el blog de Casper. Casper vende colchones online. Parece que es un producto aburrido. El blog es sobre el tema “dormir”, por ejemplo “desde que mi gato murió no he dormido”.
    Según Pérez la intención del blog es diferenciar el producto. Sin embargo, parece que  van a cerrar el blog y abrir uno nuevo. El 13 de noviembre Digiday publicó un artículo con el título “Casper’s shutdown of Van Winkle’s shows the limits of ‘brand journalism’”. En el artículo se dice que no había una buena estrategia de conectar el blog con el comercio electrónico y que no se generó dinero (a través de clientes que luego de visitar el blog compran colchones).
  3. Flight Test: vende aviones de radio control. Tiene un blog, un canal en Youtube, un podcast y también un foro. Publican contenidos que están directamente relacionados con los artículos que venden. Obviamente, los contenidos son para ayudar a los usuarios y para darles información. Según Pérez, los contenidos sirven “para cautivar tus cliente directo”.

Son 3 formas interesantes para crear un blog. Un blog puede ayudar a vender tus productos. Sin embargo, no debes verlo como una estrategia a corto plazo. Tampoco no todos los lectores del blog se van a convertir en clientes.

Velocidad de carga

Un tema interesante del Startup Competition fue el tema de la velocidad de carga. Una tienda en línea que quiere vender ropa hecha en Atuntaqui no estaba segura sobre que plataforma de comercio electrónico se debe escoger.

Entre otras estaban pensando en WordPress. Pero no les gusta que -en una prueba que realizaron- su sitio web se cargó lentamente.

La velocidad de carga depende de muchos factores. También una tienda online que utiliza WordPress (y WooCommerce) puede ser rápida. El punto aquí es que la velocidad de carga es un aspecto importante para un comercio electrónico. A nadie le gusta esperar mucho tiempo hasta que se carguen los contenidos de una página web.

Me parece que es interesante que para tiendas en línea nuevas la velocidad de carga es un tema importante. Al mismo tiempo parece que para las tiendas grandes y conocidas del país este tema no tiene prioridad.

https y confianza online

En el caso del uso de https/de un certificado SSL podemos ver lo mismo como en el caso de la velocidad de carga. Para las nuevas tiendas el uso de https es casi evidente. Pero muchas tiendas grandes y conocidas del Ecuador siguen sin utilizar el https en todo el sitio.

El uso de https en todo el sitio puede crear confianza en una tienda virtual. Además, ayuda a posicionar tus contenidos en Google (pero no es un factor muy importante para el SEO).

El uso de https no es el único factor para crear confianza en un sitio web. Marcos Pueyrredon, presidente eCommerce Institute, presentó otros factores que son importantes para la confianza:

  • Tener la dirección, email, número de teléfono en las páginas web.
  • Tener una cuenta bancaria y mostrarla al cliente (por ejemplo como forma de pago). Una cuenta bancaria es un buen índice de que la empresa que vende sus productos online realmente existe.
  • Sellos oficiales de seguridad.
  • Ser miembro de una cámara de comercio local.
  • Información/videos sobre la empresa.

Usabilidad

Usabilidad siempre es un tema del eCommerce Day. Dentro del Ciclo Doctor Web se habló sobre 3 temas interesantes en relación con la usabilidad:

  1. Formularios
  2. Chat
  3. Pop ups

1. Formularios deben ser cortos. Solo deberías pedir datos del cliente que realmente necesitas. Siempre es una buena idea explicar porque quieres ciertos datos. Por ejemplo: “necesitamos tu número de teléfono para poder llamarte si hay un problema con el envío del producto”.

2. Un Chat puede ser una herramienta muy buena para comunicar con los clientes. Pero obviamente solo sirve si realmente hay alguien que manejar el chat y responde a los clientes.

3. Una tienda que fue presentada en el Startup Competition tuvo un pop up gigante (toda la pantalla). Este pop up se abría cuando alguien ingresaba a las páginas web. Para algunos de los expertos que evaluaron las empresas que participaron en el Startup Competition dijeron que este tipo de pop up no es bueno. Porque molesta a los usuarios. Propusieron poner un pop up más pequeño que se abre por ejemplo en la parte inferior de la pantalla.
Otros expertos dijeron que estos pop ups grandes son muy buenos para conseguir suscriptores al newsletter. Por eso recomiendan hacerlo.

A mí personalmente no me gustan estos pop ups grandes. Además, en la versión móvil pueden causar problemas con Google. A Google no le gustan los pop ups que cubren toda la pantalla de un teléfono.

Email Marketing

Email marketing (todavía) es una de las formas más efectivas del marketing online. Esto también muestra el estudio sobre el comercio electrónico en el Ecuador. La mayoría de las personas que participaron en el estudio quieren ser informadas vía email sobre descuentos y nuevos productos, entre otros.

Los usuarios prefieren el email marketing para estar informados sobre novedades y ofertas. Email marketing es más popular que las redes sociales.

Los clientes quieren recibir correos electrónicos con nueva información o descuentos.

Según el estudio sobre el comercio electrónico el email newsletter es la mejor forma para informar a tus clientes .

Hablé con Hernán Litvac, Co-Founder Icommkt sobre el tema del email marketing. Él explicó que el problema principal del email marketing es que las empresas mandan sus mailings masivos a una base sin saber que realmente está en la base y que preferencias tiene.

Hernán Litvac.

Hernán Litvac.

Las consecuencias son una alta tasa de rebote y poca gente que realmente hace clic en los links de los mailings. Además, los grandes proveedores de correos electrónicos se dan cuenta que alguien manda mails que muchas personas no quieren recibir (o al menos que borran los mails sin abrirlos).

A mí me llegan muchos emails de empresas que compraron una base de datos donde está mi email (probablemente porque una vez tuve una cuenta en Porfinempleo). La gran mayoría de estos mails me llegan al Spam.

Sistemas como lo de Icommkt se integren a las plataformas del comercio electrónico. Así se puede enviar emails específicos a ciertos grupos de clientes: hombres, mujeres, clientes que tienen mascotas, que compraron un producto específico en los últimos 3 meses, etc.

Además, se puede filtrar por clientes que compran frecuentemente, clientes que han comprado una sola vez, clientes que gastaron mucho dinero, clientes que gastaron poco, etc.

La idea de estos tipos de herramientas de email marketing es -a través de la segmentación- mandarles a los suscriptores emails con temas/productos que les gusten/interesen. Y así animarles hacer una compra.

Con estos sistemas se disminuye la tasa de rebote y se  aumentan los clics.

La segmentación no es todo. El siguiente paso es la personalización. Entonces mostrar al cliente productos/sugerencias de compra personalizadas en el email o/y una página de destino.

Estructura

Durante el Ciclo Doctor Web y del Startup Competition el tema de la estructura de páginas web fue un tema, especialmente del home.

Sabemos que es importante informar a los clientes sobre las formas de pagos, el envío de los productos, la seguridad y donde se fabrican los productos, etc. Pero no se debe olvidar mostrar los productos que se vende.

A veces el home está lleno de información pero para los productos casi no hay espacio. Los productos deben ser lo principal. La otra información puede estar en el header, footer, sidebar o a lado de los productos. Pero no debería ser el contenido principal.


blog comments powered by Disqus