Cybermami Ecuador en Google

//Cybermami Ecuador en Google

Cybermami Ecuador en Google

EL 3 y 4 de mayo es el “Cybermami”. Es una iniciativa de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara de Industrias y Producción que se celebra por segunda vez en el país.  Tiendas en línea ofrecen descuentos/promociones para que la gente compre regalos online para el día de la madre.

Quiero revisar cómo los comercios electrónicos que participan en este evento promocionan sus descuentos por el Cybermami.

Cybermami y Google

Cuando revisamos las búsquedas por “cyber mami” y “cyber mamá” en mayo 2017 podemos ver que según el planificador de palabras clave de Adwords hubo 320 búsquedas por cada una de las palabras clave (en abril 2017 solo fueron 20 búsquedas por cada una de las 2 palabras clave):

Búsqueda por Cybermami en Google Ecuador.

Búsqueda por Cybermami en Google Ecuador (Planificador de Palabras Clave de Adwords).

Posicionamiento orgánico

Buscando en Google Ecuador por “cybermami” el 28 de abril encuentro resultados sobre el evento en  periódicos como El Universo y El Comercio. Además, resultados de Perú. Parece que también acá hay el Cybermami.

El 29 de abril en el sitio web de Radio Huancavilca se publicó un artículo sobre la participación de DePrati en el evento. Este artículo se posicionó bien en Google.

Resultados de búsqueda por cybermami en Google Ecuador.

Resultados de búsqueda: Linio y Looop.

La búsqueda por “cybermami ecuador” -también 28 de abril- tiene mejores resultados. Me sale otra vez la información de los periódicos.  Esta vez también salen los sitios de las tiendas en línea Linio Ecuador (puesto 5 en Google Ecuador), Looop (puesto 6) y Créditos Económicos con su página de las ofertas (puesto 20).

Linio y Créditos Económicos participan “oficialmente” en el evento: los dos comercios electrónicos salen en el sitio de Cybermami como “marcas participantes”.

Lo interesante es que dentro de la página de inicio de Linio no sale la palabra “cybermami”. Pera parece que Google puede ver alguna relación entre el evento y Linio. Existe al menos un artículo en la web en un sitio que se llama “infopowerecuadorc.om” donde sale un artículo sobre la tienda en línea y su participación en el evento en 2017.

Backlink para Linio.com.ec.

Backlink para Linio. Dato de SEMRush.

Otro artículo de 2017 sobre Linio y el evento sale en Quebakan.com

Créditos Económicos utiliza la palabra “cybermami” en su página de las ofertas. Pero es texto escondido detrás de una imagen. Esto no le gusta a Google. Sin embargo, parece que es suficiente para posicionarse en puesto 20 de Google:

La palabra Cybermami está escondida detrás de una imagen.

La palabra Cybermami está escondida detrás de una imagen.

Looop está bien posicionada con una entrada de su blog donde sale la información que por el día de la madre hay promociones. Pocas palabras y una imagen pequeña parecen suficientes para posicionarse para el evento en Google.

Looop no participa oficialmente en el evento. Al menos no sale como “marca participante”.

Revisando las búsquedas relacionadas en Google podemos ver que  “cybermami” es una búsqueda bastante transaccional.

Búsquedas relacionadas.

Búsquedas relacionadas.

Entonces los usuarios que buscan por “cybermami Ecuador” quieren encontrar tiendas donde pueden comprar. Pero no hay mucho para encontrar.

Hoy -3 de mayo, el primer día evento- no veo ningún cambio en los resultados orgánicos.

Adwords

La única publicidad de Adwords que veo es en la segunda página de Google para “Studio Noa” Venden muebles en sus tiendas en Quito y Guayaquil. Pero no venden online. En la página de aterrizaje del anuncio (el home del sitio) no encuentras nada sobre el evento para el día de la madre.

Al primer día del evento me sale -solo en mi teléfono- un anuncio de DePrati:

Adwords de DePrati.

Sitios web

Otras tiendas en línea que participan en el evento ya tienen ofertas en sus sitios web. Solo no están posicionadas para “cybermami ecuador”.

Por ejemplo Tía con sus “Ofertías para Mamá”:

Ofertas de Tía para el día de la madre.

Ofertas de Tía para el día de la madre.

Desde el punto de vista del SEO no es la mejor idea. ¿Quién busca por “ofertías”? Tampoco no estoy seguro si mamá quiere una cocineta eléctrica.

Yaestá -tampoco participar oficialmente- muestra en el home la frase “PORQUE MAMÁ SE LO MERECE”. Encima y debajo de la fase salen ofertas para televisores. Parece que la venta de televisores para el mundial es más importante que un regalo para mamá.

En el sitio de la tienda virtual MediaPrice se ofrece un cupón con un descuento de 5 por ciento. El cupón se llama “cybermami” y es válido el 29 y 30 de abril. MediaPrice no sale en el sitio oficial del evento. Sin embargo, ya está vencido.

Cupón de MediaPrice.

Cupón de MediaPrice.

Con el inicio de los promociones para el día de la madre veo más tiendas en línea que publican ofertas dentro de sus páginas web, por ejemplo Comandato y Créditos Económicos. Yaestá cambió su página de inicio. Ahora sale mucha publicidad para el día de la madre. Pero es muy tarde para que la información sobre este evento ayude a que estos comercios electrónicos salgan bien posicionados en Google para búsquedas por “cybermami”.

Sitio Cybermami.ec: Los organizadores esperan que 1.800.000 personas visiten el sitio oficial en los 2 días del evento. Esto es bastante. La idea es mandar este tráfico a los comercios que participan.

Tal vez por eso haya comercios electrónicos que piensan que no hace falta hacer más publicidad en línea.

Redes sociales

En redes sociales las empresas ya hacen publicidad para el evento:

Facebook Comandato.

Facebook Comandato.

Publicidad para el Cybermami Comandato. No puedo encontrar esta información a través de Google, solo cuando busco directamente en Facebook Comandato.

Además, encuentras bien posicionada en Google la fanpage del evento en Facebook.

En Twitter todavía no encuentro ninguna empresa que promocione el evento. Veo algunas empresas como Movistar que hicieron publicidad para el evento en 2017.

Búsquedas por “regalos para el día de la madre”

La búsqueda por “día de la madre” (28 de abril) es una búsqueda informacional. Entonces mejor buscamos por “regalos para el día de la madre”:

Volumen de búsqueda por regalas para el día de la madre.

Volumen de búsqueda por regalas para el día de la madre (Planificador de Palabras Clave de Adwords).

1.000 búsquedas el mes en promedio en los últimos 12 meses. Pero si solo revisamos mayo 2017 podemos ver que hubo 9.900 búsquedas. La búsqueda por “regalos para el dia de la madre” puede ser entonces más interesante para tiendas en línea.

Sin embargo, también puede ser que hay más competencia. Lo que hace más difícil posicionarse.

Adwords

Para la búsqueda por “regalos para el día de la madre” sale bastante publicidad de Adwords para tiendas/sitios de Ecuador como “Regalos a Domicilio”, “Aurora”, Oh Flowers”, “Joyas Nereyda”, “Clubmiles” y “Skybox” (para compras online en los EEUU y envío a Ecuador).

Aparte de los anuncios que salieron para la búsqueda por “regalo para el día de la madre” sale adicionalmente un anuncio para un hotel en Perú.

Resultados orgánicos

Pero los resultados orgánicos son sitios de España. Como excepción en la primera página de los resultados de Google Ecuador veo el sitio de “El Regalador”.

Entonces busco por “regalos para el día de la madre ecuador”. Aquí me salen en los primeros 3 puestos de google.com.ec Mercadolibre y OLX. Además otra vez “El Regalador” y “Personalizalo”.

Resultados de búsqueda de OLX y MercadoLibre.

Resultados de búsqueda de OLX y MercadoLibre.

En la segunda página de Google me sale “Daflores” y “Entreideas” (una tienda de regalos). Además sale con DePrati una de las tiendas online grandes del Ecuador. Pero es una entrada en el blog de DePrati de 2015.

Cuando busco por “regalos mamá” no veo mucha diferencia con las búsquedas anteriores. Pero ahora me sale Adwords de DePrati para regalos para mamás en general:

Adwords DePrati.

Adwords DePrati.

Resumen

Cybermami no es una palabra clave donde hay mucha competencia en Google. Parece fácil posicionar una tienda en línea utilizando esta palabra clave en alguna página/entrada del blog. Un buen ejemplo para esto es la tienda de Looop. Sin embargo, solo nombrar un cupón “cybermami” no es suficiente para posicionarse bien en Google.

No hay muchas tiendas online posicionadas. Me da la impresión que las empresas que participan en el evento esperan que a través del sitio cybermami.ec puedan generar las ventas.

En el caso de las búsquedas como “regalos día madre” encuentras bastante publicidad de Adwords. Además, salen comercios electrónicos ecuatorianos de flores y regalos en los resultados orgánicos. Sin embargo, la competencia no es muy alta.

Generalmente podemos decir que en Google la palabra clave “regalos para el día de la madre ecuador” es más popular en Google que la palabra clave “cybermami”.

En mi opinión las tiendas online en el país no están aprovechando bien este evento. Hoy – 2 de mayo- sale lo mismo como el 28/29 de abril en Google.

Por | 2018-05-03T11:15:17+00:00 mayo 3, 2018|comercio electrónico|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.