¿Cuántas palabras debe contener un texto para obtener buenos resultados con el SEO?

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Muchos webmaster creen que un texto –por ejemplo para una página web o un artículo en un blog- debe tener al menos 300 (o 500) palabras para obtener con este texto un buen ranking en Google. Pero, según John Mueller de Google, la cantidad de las palabras en un texto no es importante para Google, sino la calidad. También un texto corto puede ser de alta calidad y probablemente tener un mejor ranking que un texto largo que solo contiene “blablablá”. Textos de calidad son, como Mueller los escribe, textos únicos, contundentes y que contienen la información que buscar el lector.

Google puede penalizar páginas/blogs que contienen mucho contenido de mala calidad

Mueller dice que Google a través de su algoritmo y el “Webspam Team” pueden encontrar contenido de mala calidad. Especialmente si tu página/blog contiene muchos textos de mala calidad Google puede penalizarlo. Pero no sabemos exactamente como Google puede determinar si un texto es de buena o de mala calidad.

Textos largos: ¿ayudan a optimizar páginas web?

puedes utilziar Word para contar las palabras que contiene tu página o blog

Contar número de las palabras con Word

Contenido largo y el posicionamiento web. Google dice que el número de las palabras no importa.

Gary Illyes de Google dijo el 26 de agosto de 2017 que la longitud de contenido no es factor que influye en el ranking en Google.

Mi experiencia es que en general puedes obtener mejor resultados en el SEO a través de textos largos. Tal vez solo sea porque es más fácil optimizar los textos largos para los motores de búsqueda (palabras clave, sinónimos, encabezados, entre otros factores del posicionamiento web). En todo caso es más fácil insertar más “long tail keywords” en un texto largo que en un texto corto. Pero claro, un texto largo tampoco debe ser de mala calidad.

Estudios sobre el número de las palabras en un texto y el SEO

Existen algunos estudios que nos muestran que con textos largos puedes lograr mejores resultados en Google. Según serpIQ las páginas que consiguen un buen ranking contienen más que 2.000 palabras. Hay un estudio de Moz en que se dice que páginas que contiene textos largos consiguen más backlinks que páginas que solo contiene poco texto. Un estudio de quicksproud nos indica que páginas que contiene mucho texto consiguen más “me gusta” en Facebook (que nos puede ayudar indirectamente a mejorar el posicionamiento web, leer más sobre el SEO y la difusión de contenidos en las redes sociales).

Estos estudios son de 2012, desde ese año Google ha cambiado muchas veces su algoritmo. Pero, en todo caso los últimos dos estudios nos muestran que un artículo largo parece más atractivo y más interesante para los internautas. Esta también es mi experiencia personal.

Además, con un texto largo y detallado se puede explicar todos los aspectos de un tema. Esto le gusta a Google.

También existen estudios más recientes. Según un estudio de 2016 de Backlinko donde se revisaron 1 millón de resultados de búsqueda. las páginas en el primer puesto de Google tienen en promedio 1.900 palabras.  En promedio los resultados en la primera página de Google tiene 1.890 palabras.

Hay otro estudio de SEMRush de 2017. En este estudio se muestra una correlación entre textos largos y un buen ranking en Google. Sin embargo, se habla de textos de 800 palabras.

Entre 800 y 1.900 palabras hay una gran diferencia. Sin embargo, los dos estudios muestran la misma tendencia: textos largos pueden conseguir un mejor ranking en Google.

Cuántas palabras deben constar en un párrafo

Esta es una buen pregunta. Yo aprendí una vez que un párrafo debe tener al menos 2 frases de la misma idea. Pero esto era para textos escritos para periódicos o revistas.

En Internet los párrafos muchas veces son más cortos. En el Yahoo! Style Guide de 2010 se recomendó 2 a 3 frases para textos de Internet.

Pero actualmente a veces solo contienen una frase corta. Y la tendencia va hacia “una frase – un párrafo”.

Esto a mi me parece muy corto.

Cuántas palabras debería tener un párrafo.

Párrafos cortos tiene la ventaja que los puedes leer y entender más fácilmente. Especialmente en el caso de los teléfonos inteligentes donde frases largas ocupan varias líneas, un párrafo corto ayuda en la lectura (la legibilidad también es un tema del SEO).

Además, muchos usuarios no leen los textos sino solo los escanean. Frases cortas y párrafos cortos les ayudan a hacer esto.

Si prefieres parágrafos más largos debes ayudar a los usuarios de otra manera para que pueden leer y entender o escanear tu texto. Por ejemplo poner palabras importantes en negrita.

En todo caso no existe una regla sobre cuántas palabras debe tener un parágrafo. Pero generalmente es mejor escribir párrafos cortos. Esto ayuda al usuario. Y la usabilidad es un factor que influye en el ranking en Google.

Resumen

La tendencia es escribir textos largos. Esto porque varios estudios muestran que contenidos largos consiguen mejores rankings en Google. Al menos deberías intentar escribir más que tu competencia sobre un tema.

Pero claro, es importante también la calidad del texto.

Desde el punto de vista de la usabilidad -especialmente en el caso de internautas que utilizan dispositivos móviles- es mejor escribir parágrafos cortos.


blog comments powered by Disqus