Comercio electrónico versus centros comerciales: ejemplo Yaesta y el San Luis Shopping

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Centros comerciales – tiendas en línea

Hace 4 años escribí un artículo sobre el tema centros comerciales y tiendas en línea. Mientras se abrieron nuevos centros comerciales en Cumbayá el comercio electrónico estaba creciendo. Me pregunté si el crecimiento del comercio electrónico no puede ser peligroso para el Scala Shopping o el Paseo San Francisco u otros “malls”.

En el artículo -y en otro de diciembre de 2012– también me pregunté qué hacen los centros comerciales en Internet para promocionar sus tiendas, eventos, etc. Los sitios web de los centros comerciales eran generalmente poco informativos.

4 años después la situación es casi la misma. Recién abrió el Mall del Pacífico en Manta sus puertas. Al mismo tiempo el comercio electrónico en el Ecuador crece. Ahora muchos centros comerciales ofrecen más información o servicios en sus sitios web como los horarios de apertura. El Condado Shopping publicó una aplicación para iPhone y Android (que todavía existe pero ni en su página web encuentro información sobre esta aplicación).

Código fuente sitio web Mall del Pacífico.

Title de la página de inicio del sitio web del Mall del Pacífico (http://malldelpacifico.com.ec/): “Sitio desconectado en mantenimiento”.

Pero todavía parece que el tema “online” no es muy importante para los “malls”. El sitio web del nuevo Mall del Pacífico es un “sitio desconectado en mantenimiento” según el (meta) title en la página de inicio.

Pero una cosa realmente si ha cambiado. Las tiendas en línea no solo han aumentado sus ventas. Con su crecimiento han ganado confianza en sí mismo y su negocio. Ahora algunos de ellos están listo para atacar a los centros comerciales directamente para ganar nuevos clientes, clientes que todavía prefieren hacer sus compras “offline” en tiendas físicas.

Comentario sobre el San Luis Shopping.

Comentario sobre el San Luis Shopping en Google.

Realizar sus compras en línea puede tener algunas ventajas para el cliente. Se puede hacer las compras a cualquier hora del día. No hace falta perder tiempo para ir a un centro comercial, buscar un parqueadero, ir a la tienda y esperar en la caja para pagar.

Pero la ventaja más grande para las tiendas virtuales puede ser el precio de los productos y la variedad de los productos. En Internet no solo es más fácil comparar precios antes de comprar algo. Otra ventaja puede ser que las tiendas en línea en muchos casos ofrecen productos más baratos que las tiendas en centros comerciales.

Es simplemente porque un local en un centro comercial cuesta mucho el  arriendo. La inversión en la construcción del Mall del Pacífico es, según los artículos que encontré en Google -por ejemplo de El Universo– 200 millones USD. ¿Quién tiene que pagarlo? Finalmente las tiendas dentro del centro comercial (o mejor: el cliente).

En los sitios web de los comercios electrónicos puedes ver inmediatamente si un producto está en stock. No hace falta ir a una tienda solo para darse cuenta de  que no tienen el producto que buscas. Además, las tiendas en línea tienen todos sus productos en su bodega y los pueden enviar al cliente. Los sucursales de comercios tradicionales no siempre tienen todos los productos disponibles.

San Luis – Yaestá

Publicidad de Yaestá cerca del San Luis Shopping.

Publicidad de la tienda en línea Yaestá cerca del San Luis Shopping.

Hace 5 días vi esta publicidad de la tienda online Yaestá. La publicidad se encuentra justamente a lado del San Luis Shopping en el Valle de los Chillos:

¿Antes de comprar, chequeaste www.yaetá.com? es la pregunta a las personas que van al San Luis. La idea es obviamente decir al cliente que en yaesta.com los precios son más bajos que en los locales del centro comercial y hay una extensa variedad de productos.

La frase “la tienda online #1 del Ecuador” sirve para mostrar que en Yaesta puedes comprar muchos productos y hay muchos clientes contentos. Además, el término “tienda online #1” puede sugerir la calidad del comercio electrónico: muchos clientes contentos.

Los dueños del San Luis seguramente no están felices sobre este tipo de publicidad. El precio de los productos es un factor importante para el cliente. Es difícil competir con una  tienda virtual a través de los precios.

¿Cuáles son las ventajas que tiene un centro comercial sobre una tienda en línea?

  • Cine, no hace falta ir al San Luis, hay otros cines (River Mall, Cumbayá).
  • Patio de comidas, hay muchos food trucks, patios de food trucks cerca del San Luis.
  • Juegos infantiles, varios lugares cerca del centro comercial.
  • Variedad de los productos, muchos productos todavía no se puede comprar online: muchos tipos de alimentos (leer mi artículos sobre los supermercados y la venta de alimentos online) y productos de ferretería por ejemplo. Aquí el centro comercial realmente tiene una ventaja sobre una tienda en línea. Yaesta no puede competir con los productos del Megamaxi o de Feresariatio.

No todas las tiendas en línea pueden hacer una campaña de publicidad como Yaesta. Es porque no solo venden en Internet sino también “offline”. En el caso de locales que están ubicados en el San Luis DePrati, Marathon Sports y Explorer, entre otros venden también online. No les interesa mucho que los clientes comprueban los precios de los productos online.

La publicidad de Yaesta seguramente todavía es un caso extremo. Pero nos muestra que el comercio electrónico ahora realmente está en el camino de convertirse en una competencia fuerte para las tiendas físicas y los centros comerciales. No veo como los centros comerciales van a responder a esta competencia.

Sin embargo, todavía existen factores que frenan el crecimiento del comercio electrónico. Especialmente el “miedo al comercio electrónico” todavía es un tema que afecta negativamente el comercio electrónico. Yaesta utiliza https para el proceso de checkout. Pero el sitio en general funciona con http. “La tienda Online No. 1 del Ecuador” debe ser capaz de ajustar esto. Especialmente porque el uso de https te ayudar en el SEO.


blog comments powered by Disqus