Tiendas en línea y búsquedas navegacionales

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



Búsquedas – “palabras clave típicas”

Típicamente funciona el SEO de la siguiente manera: alguien busca por algo en un buscador, encuentra varios resultados y hace finalmente clic en uno de los resultados. Normalmente los primeros resultados de búsqueda reciben la mayoría de los clics.

Entonces digamos si alguien busca por ejemplo por “caramelos quito” Google le muestra varios resultados, como: “tienda caramelos 1”, “tienda caramelos 2” y “tienda caramelos 3”. El usuario digamos hace clic “tienda caramelos 1”. Así pensamos funciona buscar por algo. Así trabajamos principalmente en el SEO: optimizar nuestra página por “tienda caramelos 1” para que salga encima de los otros resultados de búsqueda.

Búsquedas navegacionales

OLX.

Búsquedas navegacionales por “olx” en Google Ecuador (datos del planificador de palabras clave de Adwords). Datos por mes.

Pero existe otra forma de búsqueda: usuarios que quieren comprar/información, etc. relacionado con el tema “caramelos quito” pero no buscan por esta palabra clave sino buscan directamente por “tienda caramelos 1”. Como resultados a los usuarios les salen como resultados primero el sitio web de “tienda caramelos 1” y luego probablemente los sitios de las otras tiendas de caramelos.

Estos tipos de búsquedas son muy comunes. Se llama búsquedas navegacionales. Los usuarios quieren visitar un sitio web pero no saben el url (o en muchas ocasiones los usuarios saben el url pero no saben cómo utilizar su navegador para abrirlo y entonces meten el url a Google).  Son búsquedas por el nombre de una empresa, una marca o un sitio web, entre otras.

Las búsquedas navegacionales pueden ser una ventaja para un sitio web. Los usuarios saben lo que están buscando. Entonces la posibilidad de que ellos hacen clic en el resultado de búsqueda que coincide con su búsqueda es muy alto. Además, significa que el nombre del sitio web (entonces probablemente el nombre de una empresa, marca, lugar, etc.) es conocido.

Por eso siempre es recomendado trabajar en el “SEO Branding”: hacer conocer su marca, empresa, etc. en los motores de búsqueda. También existen otras formas del “branding” (redes sociales, email marketing, marketing offline) para que la gente sepa de una marca/empresa.

Ejemplos de búsquedas navegacionales para tiendas en línea en el Ecuador

Quiere presentar algunos comercios electrónicos ecuatorianos que lograron posicionarse muy bueno como marca y por eso logran ventajas sobre su competencia en los resultados de búsqueda: reciben muchos visitantes a través de búsquedas navegacionales.

Voy a utilizar datos del planificador de palabras clave de Adwords (Ecuador – Español) y de SEMRush (Ecuador).

Patio Tuerca

El primer ejemplo es Patio Tuerca. Es un sitio principalmente para vender y comprar carros usados. Competencia es por ejemplo Patio de Autos, OLX, Mercado Libre, Autos Trovit, etc.

Patio Tuerca es fuerte en el SEO. Por ejemplo comenzó con su blog por razones del posicionamiento (hoy en día no sirve para esto sino también conseguir clientes, etc. Más información en mi artículo sobre el eCommerce Day 2015).

Pero también hacen mucha publicidad “offline”. Los concesionarios de autos que venden a través de Patio Tuerca también hacen publicidad para la empresa.

Hay 9.900 búsquedas en Google por mes (promedio de los últimos 12 meses en Google Ecuador, idioma español) para la palabra clave “autos usados”. En el caso de la palabra “carros” hay 74.000 búsquedas, en el caso de “autos” 9.900.

Autos usados:

Autos usados.

Carros:

Carros.

Al mismo tiempo para la palabra clave “patio tuerca” hay 165.000 búsquedas por mes y adicionalmente 33.100 por “patio tuerca ecuador”:

Patio Tuerca.

Búsquedas por “patio tuerca”. Los datos son del planificador de palabras clave de Adwords (mes – promedio).

Las búsquedas por la competencia son mucho más bajas: “patio de autos” con 5.400 búsquedas (patiodeautos con 1.000) y autos mercadolibre con 480 (y 390).

Patio de Autos:

Patio de Autos.

Mercado Libre Autos:

Autos Mercado Libre.

“mercado libre auto”: 480 búsquedas.

Quien busca por “autos usados” encuentra resultados de diferentes sitios. Tal vez hace clic en Patio de Autos, tal vez en Mercado Libre o tal vez en Patio Tuerca. Pero quien busca por “patio tuerca” con una probabilidad muy alta hace clic en el sitio de esta empresa.

En el caso de las búsquedas por marcas/empresas el CTR del primer lugar en Google -en este lugar normalmente es el sitio de la marca/empresa- es alto.

También revisando los datos de SEMRush puedes ver que el sitio recibe la gran mayoría de su tráfico de la palabra clave “patio tuerca”:

Datos de Patio Tuerca según SEMRush.

Volumen de búsqueda según SEMRush.

De Prati

Revisando todas las búsquedas por “moda” y “ropa” podemos ver que hay bastantes búsquedas en Google Ecuador por mes:

Moda:

Moda.

Ropa:

Ropa.

Resultados generales que incluye 701 palabras clave como “ropa de moda” y “ropa de muer”, etc.)

Pero si vemos las búsquedas por De Prati nos podemos dar cuenta que hay más gente que busca por el nombre de esta tienda de moda y por las palabras clave “ropa” o “moda”:

DePrati.

Volumen de búsquedas DePrati.

En comparación con la competencia (por ejemplo Eta Fashion que como De Prati tiene tiendas físicas y venden en Internet) que hay mucho más búsquedas navegacionales por De Prati que por otras tiendas online de moda:

Etafashion.

La tienda online de De Prati existe desde hace varios años. Por eso seguramente está más conocida que otras tiendas más nuevas. De Prati participó varias veces en los eCommerce Awards Ecuador. Esto también ayuda hacer el comercio electrónico más conocido entre los internautas.

Comandato

Comandato es otra tienda virtual muy conocida en el país. Como De Prati participó muchas veces en los eCommerce Awards y ganó varios premios.

Las búsquedas navegacionales son más bajas que en el caso de De Prati. Sin embargo con 18.100 búsquedas todavía son altas:

18.100 usuarios buscan por Comandato.

Podemos ver que hay más gente que busca por “comandato” que por ejemplo por “electrodemesticos” (resultados generales que incluye XXX palabras clave como “refrigerador” “linea blanca”, etc.):

Electrodomésticos.

Mercado Libre – OLX

Mercado Libre es supuestamente el comercio electrónico más grande del Ecuador con 6.5 millones de visitantes al mes (según los datos del eCommerce Day 2016).

Hay muchas búsquedas navegacionales por “mercadolibre” y “mercadolibre ecuador”. en google.com.ec. Sin embargo, por “olx” hay más búsquedas según Google Analytics.

OLX:

OLX.

Mercado Libre:

Mercado Libre.

OLX hace publicidad en la televisión. Esto les ayuda a aumentar las búsquedas navegacionales.

Según los datos de SEMRush el volumen de búsqueda de la palabra clave “mercadolibre ecuador” es más alto que el volumen de la palabra “olx ecuador”:

Datos sobre el número de los usuarios que busca por OLX y Mercadolibre según SEMRush.

Lo interesante que tenemos que ver en los datos de SEMRush es que en el caso de la palabra clave “olx ecuador” el sitio de Mercado Libre sale en el segundo lugar (el sitio de OLX obviamente en el primer puesto). Mercado Libre recibe un poco de tráfico por esta palabra clave. Entonces no todo el tráfico de búsquedas por el nombre de una empresa llega al destino correcto:

SEMRush Mercado Libre Ecuador.

Yaestá

Yaestá no es un ejemplo para un sitio que recibe muchas búsquedas por el nombre de la empresa.

Búsquedas navegacionales por yaestá.

Palabra clave “yaesta”.

Yaestá.

“yaesta com” en el planificador de palabras clave de Adwords.

El número de las búsquedas por “yaesta” no es  malo. Pero en comparación con otros comercios electrónicos es bajo:

Linio.

Linio, competencia de yaesté.

Según SEMRush el sitio yaestá.com consigue la mayoría de su tráfico a través de términos clave como “tienda online” y “tienda online ecuador”:

Datos de SEMRush sobre Yaestá.

Búsquedas por “compras por internet”, “tiendas online”, etc.:

Compras online.

Lo interesante de Yaestá es como  intentan de aumentar su notoriedad: con publicidad grande en las calles (Patio Tuerca también lo hace). La publicidad por el San Luis Shopping ya no está. Pero en la Autopista Rumiñahui vi otra.

Esta publicidad sirve para que la gente ingrese directamente al sitio web o que al menos buscan en Google por “yaesta”. También hace publicidad con Adwords. Esto también puede ayudar aumentar las búsquedas navegacionales:

Anuncio de Yaestá en Adwords.

Resumen

Tiendas en línea conocidas en el Ecuador reciben muchas búsquedas navegacionales. Este número es especialmente alto en comparación con las búsquedas por productos específicos. Él que busca por “comandato” tiene una probabilidad alta va a hacer clic en el resultado de búsqueda de esta empresa (y no en Créditos Económicos).

Al mismo tiempo esto significa que para tiendas virtuales nuevas y/o menos conocidas es difícil conseguir tráfico web a través de Google. Aparte del alto número de las búsquedas navegacionales muchas tiendas conocidas consiguen buenos rankings in Google para sus productos. Adicionalmente, los marketplaces como Mercado Libre y OLX son muy fuertes en el SEO.

Entonces, para las tiendas nuevas y/o menos conocidas no solo un buen SEO para sus productos o servicios es importante para conseguir el tráfico de las búsquedas no navegacionales sino también pensar en el SEO Branding: hacer conocer su marca/empresa en Google. Entre otros a través de:

  • Posicionar tu sitio web para el nombre de tu empresa/marca (aquí normalmente no hace falta hacer mucho, solo tener un sitio web).
  • Maneja las redes sociales bajo el nombre de tu empresa/marca.
  • Participar en eventos, por ejemplo el eCommerce Day: periódicos (online), blogs, etc. escriben sobre los eventos, las empresas que participan.
  • Publicar estudios sobre el comercio electrónico -algo como “productos más vendidos por navidad”: puedes conseguir menciones o backlinks.
  • SEO local si tienes tiendas físicas.
  • Adwords te puede ayudar.
  • Todo lo que es publicidad/marketing offline.

 

Búsquedas navegacionales altas no solo reciben comercio electrónicos. Otros ejemplos son “plusvalia” o los bancos del país.


blog comments powered by Disqus