AMP en el Ecuador

Si usted necesita ayuda con el SEO de su sitio web puede contactarme: robert.korntheuer@webservicio-quito.com - formulario de contacto

Recibe las actualizaciones por correo electrónico:



En febrero de 2016 Google comenzó a mostrar en los resultados de búsqueda para móviles una etiqueta de AMP en el caso de que una página web utiliza esta tecnología. La etiqueta solo salía en la sección de las noticias y solo en pocos países como EEUU o España.

Desde septiembre de este año Google móvil en general soporta AMP para todos los países y cualquier tipo de búsqueda.  Entonces también en google.com.ec salen resultados con la etiqueta AMP.

En este artículo quiero revisar como los medios de comunicación utilizan la tecnología de AMP.

¿Qué es AMP?

AMP significa Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas). Es una tecnología que permite que páginas web optimizadas para móviles se cargan rápidamente en dispositivos móviles.

AMP contiene tres partes:

  • Html: el código de html con algunas variaciones de AMP
  • Javascript: sirve especialmente para que el código de Javascript, se carga asíncronamente.
  • Google AMP Cache: un Content delivery Network de Google.

AMP también influye en como se cargan por ejemplo el css y iframes.

¿AMP influye en el SEO?

No es un factor de ranking en Google. Sin embargo, puede influir en el CTR. Los usuarios móviles prefieren páginas web que se cargan rápidamente. Una página web que sale con la etiqueta AMP en los resultados de búsqueda puede conseguir más clics que una página que no utiliza esta etiqueta.

Los usuarios -y especialmente los usuarios móviles- prefieren páginas web que se cargan rápidamente. Si una página se carga lentamente puede ser que los internautas la abandonen. Páginas con AMP se cargan rápidamente.

Herramientas para revisar si una página está optimizada para AMP

https://technicalseo.com/seo-tools/amp/

Puedes revisar hasta 100 páginas/urls al mismo tiempo

https://validator.ampproject.org/

Validor del código Ampproject.

Tienes que copiar y pegar el código fuente de una página a la herramienta para comprobar si está optimizada o no.

https://search.google.com/search-console/amp

AMP TEsting Tool de Search Console. Tienes que copiar y pegar el código fuente. Puedes revisar cualquier página. No es necesario que son las tuyas.

AMP en el Ecuador: medios de comunicación

El único sitio web de los medios de comunicación que encontré que utiliza la tecnología de AMP es Teleamazonas.

Uso de AMP: medios de comunicación Ecuador

Error AMP Teleamazonas, ya está arreglado.

Error AMP Teleamazonas, ya está arreglado.

Hace una semana lo revisé por primera vez. Salió un error en las herramientas para comprobar si una página está optimizada para el AMP en el caso de revisar el contenido de Teleamazonas. Esto era porque hubo un error en el código css (AMP no permite el “!important”).

Cuando buscabas por los contenidos de Teleamazonas en Google móvil podías ver que no salían con la etiqueta de las páginas móviles aceleradas.

Search Console: prueba para páginas móviles aceleradas

Search Console: prueba para páginas móviles aceleradas.

Parece que en los últimos días Teleamazonas lo arregló. Ya no sale el error. Ahora en los resultados de búsqueda el contenido de Teleamazonas sale con la etiqueta de AMP:

Resultados de búsqueda (móvil): Teleamazonas

Google ya muestra la etiqueta de AMP en los resultados de búsqueda cuando buscas por artículos de Teleamazonas.

Teleamazonas utiliza WordPress como plataforma para su sitio. Para WordPress existen varios plugins que puedes utilizar para implementar las páginas móviles aceleradas.

Teléfonos inteligentes en el Ecuador

Antes de implementar AMP en un sitio web tienes que preguntarte si vale la pena.

En el Ecuador en 2016 un 55,4 por ciento de la población tiene un celular. De estos 55,4 por ciento, un 37,7 por ciento son teléfonos inteligentes. El 14 de abril Inec publicó un tuit donde se dice que son 16´226.296 personas en el país. Entonces significa que hay casi 3.4 millones de teléfonos inteligentes en el Ecuador.

Los medios de comunicación del país también pueden ser interesantes para los ecuatorianos que viven en otros países como EEUU o España.

Durante el eCommerce Day 2016 el diario El Universo promocionó sus espacios de publicidad dentro de su sitio web.

Visitantes mensuales El Universo: más que un 50 por ciento vienen a través de teléfonos inteligentes.

Visitantes mensuales (los 30 días antes del eCommerce Day 2016) de El Universo: más que un 50 por ciento vienen a través de teléfonos inteligentes.

Dijeron que su sitio había recibido en los 30 últimos días antes del evento más que 4.3 millones de vistas. De estos más de un 50 por ciento fueron visitas al sitio móvil.

Son números altos. Sin embargo El Universo no utilizo AMP.

Resumen

El uso de los teléfonos inteligentes está creciendo. Con esto crece la importancia de presentar contenidos optimizados para el usuario móvil. Especialmente si revisamos los visitantes al sitio de El Universo.

AMP es una tecnología para que páginas ya optimizadas para móviles se carguen más rápidamente.

Hasta ahora Teleamazonas es el único medio de comunicación en el país que utiliza esta tecnología.

Lo interesante es que todavía hay medios de comunicación grandes en el país que no lograron optimizar sus sitios para móviles. Esto sería el primer paso antes de implementar las accelerated mobile pages.


blog comments powered by Disqus